Durante su etapa como diputada autonómica

La dirigente de la CUP Mireia Boya renuncia acusando a un compañero de «agresión psicológica continuada»

La ex diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha anunciado este viernes que deja el Secretariado Nacional del partido por haber sufrido un "episodio de agresión psicológica continuada" por parte un compañero.

Mireia Boya
Mireia Boya a su entrada al Tribunal Supremo. (Foto: Francisco Toledo)

En una carta que Boya ha publicado en las redes sociales, ha explicado que anuncia su dimisión del órgano de la CUP porque sufrió este episodio durante el tiempo que fue diputada en el Parlament y le supuso «una gestión emocional complicada todavía abierta».

En el escrito asegura que el episodio le provocó «problemas de salud» y que, ahora, cuando ha vuelto a coincidir con esa personas en sus tareas como miembro del Secretariado, decide marcharse para cuidarse.

Boya pertenece a uno de los sectores más importantes de la CUP: Poble Lliure. Pese a que el partido que ha condicionado la gobernabilidad catalana durante los últimos años, como tal, ha decidido no presentarse a las generales, esta  facción si concurrirá el 28-A junto con Pirates de Catalunya y el partido del ex podemita Albano Dante Fachín bajo el mantra de ir al Congreso “para desestabilizar España”.

La decisión tomada por Poble Lliure responde principalmente a trasladar a las Cortes donde reside el poder legislativo de todos los españoles la misma estrategia que han seguido en Cataluña desde su irrupción en las instituciones: el bloqueo y la desestabilización. Con este paso, ademas, esperan radicalizar más a Unidas Podemos y crear nuevos movimientos en otras Comunidades Autónomas, con carácter rupturista, como lo son ellos o EH Bildu.

A la hora de decidir si se presentaban o no a estos comicios también ha pesado la oportunidad de tener un nuevo espacio desde el cual comunicarse y intentar romper España, como es el Congreso de los Diputados, con un sueldo pagado por todos los españoles. Es por eso, que a la espera de una configuración express de las candidaturas -algo que provocará cierto estrés en Poble Lliure y que de paso afectará a su relación global con la CUP, aseguran algunas fuentes- optarán por un perfil muy mediático para liderar la lista para el 28A. Según ha podido saber OKDIARIO, el ex diputado en el Parlament David Fernàndez, que amenazó a Rodrigo Rato durante una comisión del Parlament con una zapatilla y llamándole “gánster”, se perfila como cabeza de lista.

Lo último en España

Últimas noticias