Cataluña
PROTESTA MULTITUDINARIA

La Bonanova de Barcelona se echa a la calle contra los okupas al grito de «¡p… Ada Colau!»

El barrio barcelonés de La Bonanova se echó ayer a la calle contra los okupas de los edificios de El Kubo y La Ruina. Numerosos vecinos y seguidores de la empresa Desokupa se manifestaron para protestar por una situación que ya se ha hecho crónica y que crea graves problemas de orden público.

Durante la manifestación antiokupa, como se puede ver en el vídeo, Dani Esteve, líder de Desokupa, ha estado en primera fila mientras la marcha avanzaba hacia la plaza de Bonanova, donde esperaban los casi 400 mossos desplegados para evitar unos incidentes que no llegaron a producirse. Sólo ya en torno a las cinco de la madrugada los agentes denunciaron a una docena de personas por desobediencia a la autoridad cuando intentaban acercarse a los edificios okupados.

Esteve justifico la reacción mayoritaria del barrio en que los vecinos «están hartos de Colau y hartos de Rufián».  Tras él cientos de personas proferían insultos contra la alcaldesa.

Durante la tarde se desarrollaron dos manifestaciones, la de los vecinos contra los okupas y otra de signo radical a favor de ellos.

Los mossos evitaron en todo momento que entraran en contacto y los únicos altercados que se produjeron fueron los lanzamientos de piedras contra comercios de la zona por parte de los partidarios de los okupas.

La situación en la plaza Bonanova de Barcelona es de normalidad este viernes por la mañana y, tras las protestas de este jueves, los Mossos d’Esquadra mantienen su presencia en el lugar con una furgoneta del Área Regional de Recursos Operativos (Arro).

El tráfico está abierto y los comercios funcionan con normalidad, a diferencia del jueves por la tarde con motivo del dispositivo de Mossos que impidió que se encontraran dos manifestaciones, una contraria y otra favorable a los edificios ocupados la Ruina y el Kubo.

Estas dos fincas de la Sareb ocupadas desde hace años han recibido protestas durante los últimos días y la empresa Desokupa había amenazado con desalojar los edificios el jueves pero el día anterior anunció que renunciaba a hacerlo confiando en que un juzgado ordenara cautelarmente un desahucio policial, algo que la jueza descartó el mismo jueves.