Aragonés cumple con la CUP y deja sin defensa a varios Mossos agredidos por los CDR
Pere Aragonès pactó con la CUP no perseguir a los manifestantes independentistas a cambio del apoyo de los antisistema a su investidura
ERC y CUP pactan otro envite al Estado y dejar sin asistencia legal a los agentes de los Mossos
Nueva grieta en Cataluña: la CUP votará en contra de los Presupuestos de Aragonès y no negociará más
El mismo día que empezaba el juicio contra siete separatistas, acusados de herir en 2018 a varios mossos durante una protesta en Barcelona, la Generalitat ha comunicado al juez que retiraba la acusación dejando sin defensa a los funcionarios públicos. Es la respuesta de Pere Aragonés al pacto firmado con la CUP -a cambio de su investidura- de no perseguir a los radicales independentistas pese a los hechos probados. El presidente catalán deja así a los Mossos completamente desprotegidos.
La decisión, que según han confirmado fuentes del Govern procede de la Consejería de Interior, en manos de ERC, se ha conocido el mismo día que empezaba el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El juez se ha visto obligado a suspender la vista contra los siete acusados de provocar heridas leves a los policías durante la investidura fallida del ex presidente fugado Carles Puigdemont.
Al retirarse de la causa la Generalitat obliga a los Mossos heridos a buscar nuevos abogados y procuradores si quieren seguir adelante con el juicio contra los agresores. El magistrado les ha dado dos semanas de plazo, tras la suspensión del proceso, para que puedan encontrar nuevos equipos de defensa después de que la Generalitat les haya retirado los que les asistían.
Desde el Govern defienden la decisión de dejar sin asistencia legal a los agentes de los Mossos al no poder acreditar las lesiones, aunque están recogidas en informes médicos, y que no se pudiera identificar a los causantes de esas lesiones. Sin embargo los agresores, un total de siete, sí están identificados y de hecho se sentaban en el banquillo de los acusados este jueves. Los abogados del Govern antes de su retirada pedían 2 años de cárcel para ellos. La Fiscalía mantiene la petición de 3 años de prisión.
El abogado de la Generalitat, en su intervención inicial, ha señalado que se retiraban del proceso pese a la sorpresa de los agentes por órdenes de la Consejería de Interior. El letrado ha apuntado que “el criterio de nuestra actuación era la existencia de lesiones y en este momento no se puede determinar su autoría”.
Los mossos, que ahora tendrán que proseguir costeándose la defensa, sufrieron una contusión en la escápula izquierda; una contusión en el hombro derecho; un tercero tuvo contusiones en un hombro, una mano, un muslo y una pierna; otro una contusión en los genitales y en un hombro; y un quinto sufrió una cervicalgia postraumática.
Temas:
- Pere Aragonés
Lo último en Cataluña
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
Últimas noticias
-
Alegría veta a los periodistas en su visita a Zaragoza con el PSOE asediado por la corrupción
-
A qué hora es el GP de Gran Bretaña de F1 2025: dónde ver en directo por TV en streaming y online gratis la carrera en Silverstone
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Struff hoy y dónde ver en directo online gratis y por TV en streaming el partido de Wimbledon 2025
-
Trump ofrece la Casa Blanca como sede de una pelea de la UFC: ¿Topuria entre los candidatos?
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa