Curiosidades
Hogar

Olvídate del lavabo de siempre: el futuro de los baños ya está aquí, optimiza el espacio y es mucho mejor

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El lavabo es uno de los elementos más importantes del baño, independientemente del tamaño y el estilo decorativo. Durante décadas, nos hemos limitado a los modelos tradicionales, pero este 2025 está ganando terreno una nueva tendencia que ha conquistado a los diseñadores de interiores: el lavabo suspendido, que combinan funcionalidad, eficiencia y diseño y transforman completamente la experiencia de uso. A diferencia del lavabo de toda la vida, que se apoya sobre un pedestal o una encimera, éste, tal y como su propio nombre indica, queda suspendido, fijado directamente a la pared.

Esta característica no es un simple detalle estética, sino que influye directamente en la estética del baño, así como en la limpieza, la comodidad y la ergonomía. Este tipo de lavabos encajan con el estilo de los hogares modernos, ya que tienen un aspecto minimalista y elegante. Crean una gran sensación de ligereza y amplitud, algo especialmente valorado en baños pequeños o sin luz natural.

El auge del lavabo suspendido

@disen.enequilibrio TENDENCIAS 2025 · BAÑOS PEQUEÑOS Diseños que convierten espacios reducidos en auténticos oasis de calma. Madera natural, tonos neutros y luz suave para un baño funcional, acogedor y lleno de estilo. ✔️ Lavabos suspendidos para ganar amplitud. ✔️ Mamparas minimalistas que amplían el espacio visual. ✔️ Detalles que transforman tu día a día. 💬 ¿Cuál elegirías para tu casa? #BañosDeDiseño #MinimalismoCálido #SoftMinimalism #EstéticaCalma #JapandiStyle ♬ Surrender – Natalie Taylor

Los diseñadores destacan que este tipo de lavabos encajan a la perfección con estilos modernos, contemporáneos y minimalistas. Los acabados pueden variar desde resinas sintéticas hasta porcelana, vidrio templado o piedra natural.  Además, al quedar fijados a la pared, ofrecen una mayor libertad a la hora de jugar con los muebles auxiliares y la iluminación.

Más allá de la estética, estos lavabos, al dejar un espacio más limpio y despejado, la limpieza se vuelve mucho más sencilla, algo fundamental en una estancia como el baño. No hay esquinas ni pedestal donde se acumule polvo, suciedad o restos de jabón, lo que mejora la higiene del baño.

La interiorista Rosa Pérez Lucas, cofundadora junto con el arquitecto Massimiliano Claps del estudio Impatto, explica lo siguiente: «Requieren de una instalación algo más compleja, especialmente si se deben instalar en paredes de pladur, que pueden necesitar de refuerzos adicionales, pero es más fácil limpiar el suelo y se pueden encontrar «diseños con almacenaje adaptado al espacio con el que se cuenta». Y añade: «La funcionalidad y la estética deben ir de la mano para crear un ambiente que no solo sea estéticamente bonito, sino también práctico, cómodo y que responda a nuestras necesidades», según recoge Arquitectura y Diseño.

Innovaciones y materiales modernos

Los lavabos suspendidos combinan estética y funcionalidad. La elección del material es una de las decisiones más importantes, ya que influye no sólo en el estilo del baño, sino también en la limpieza y la durabilidad.

Consejos prácticos

Elegir el lavabo suspendido ideal implica un equilibrio entre diseño, funcionalidad y comodidad.