Castilla y León

Vox anuncia una auditoría a UGT y CCOO en Castilla y León para revisar los «gastos desmesurados»

También han anunciado que están investigando el modo en que el SERLA cambió de su anterior sede a la actual

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Vox ha anunciado una auditoría sobre las cuentas de UGT y CCOO en Castilla y León para revisar los «gastos desmesurados» derivados de los programas de visitas para la prevención de riesgos laborales en las empresas de la región. Así lo ha manifestado el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, durante una comparecencia este martes en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las cortes castellanoleonesas.

Asimismo, De la Parte, quien depende de la Consejería de Industria que dirige Mariano Veganzones (Vox), ha dicho que desde su administración están investigando el modo en que el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) cambió de su anterior sede a la actual, pasando de un alquiler de 28.000 € a otro por más de 50.000 € y con un contrato de 15 años.

Durante su intervención, motivada por la pregunta de la procuradora del PP Paloma Vallejo sobre los programas de seguridad y salud laboral, el alto cargo de Trabajo ha cargado contra los sindicatos a los que acusó de tener una «postura obstruccionista».

«Tenemos a los sindicatos estorbando en cada acción que ponemos en práctica. Una cosa me queda clara después de casi dos años en este cargo, los sindicatos de extrema izquierda solo han demostrado trabajar para ellos mismos y pienso que están perjudicando la seguridad y salud de los trabajadores que representan», ha afirmado.

En esta misma línea, De la Parte ha asegurado que tanto UGT como CCOO «siguen están en fase de duelo por la muerte de sus privilegios» y que «son incapaces de salir de la depresión» por lo que «de vez en cuando» van a recibir tratamiento al Ministerio de Trabajo sobre el que ha dicho que es un «país de las maravillas» para los sindicalistas. «Allí todo es posible. Desde una subida de salario mínimo bilateral, la reducción de la jornada sin disminución de sueldo o recibir más de 17 millones de euros en subvenciones para asegurar la paz social», ha dicho en referencia al Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

De la Parte ha explicado que la reinversión que se ha realizado sobre el gasto político «del que se beneficiaban los sindicatos» les ha permitido reinvertir casi 5 millones de euros en mejorar las condiciones de trabajo y la salud de miles de trabajadores y empresas de la región. «La puesta en marcha de esta nueva política ha contribuido a reducir la gravedad de la siniestralidad en 2023. Es el mejor dato de los últimos seis años», ha subrayado.

Reducción de accidentes laborales

La Junta de Castilla y León anunció el pasado mes de febrero que durante el año 2023 se registró una bajada contundente en los datos de siniestralidad laboral en Castilla y León. Según el Gobierno regional, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo diseñó una Estrategia de Seguridad, Salud Laboral y Bienestar Laboral sin precedentes que ha permitido reducir los accidentes laborales. Además, afirman que, gracias a haber recortado casi 5 millones de euros a UGT y CCOO desde 2022, se ha podido reinvertir ese dinero en reducir las incidencias en materia de PRL.

«Tras más de un año de aplicación, la estrategia da sus frutos y arroja unos primeros datos esperanzadores sobre el futuro de la seguridad de los trabajadores de la Comunidad. Y es que Castilla y León ha registrado la mitad de accidentes mortales en el trabajo que el resto de la media nacional», afirmaron.

Este dato, dicen, supone un descenso de casi un 30 % de las muertes en los puestos de trabajo, con una reducción de 14 casos con respecto al año anterior. Además, los accidentes graves en jornada de trabajo también han descendido hasta un 6 % con 13 menos que en 2022, mientras que en el resto de España tan sólo se han reducido en un 1 %.

La explicación a esta mejoría, explican, radica en el impacto directo de los más de 16 millones de euros concedidos por la Consejería para comprar nuevas máquinas, reformar los centros de trabajo, sustituir las cubiertas frágiles con amianto por otras transitables, realizar planes de bienestar laboral o mejorar la seguridad en el medio rural, entre otras medidas.

Gracias a este trabajo, se ha pasado de los 52 accidentes mortales en jornada laboral de 2022 a los 38 registrados en 2023. Una lacra contra la que se siguen destinando recursos en Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias