Castilla y León
Sociedad

Medidas Semana Santa 2021 en Castilla y León: cierre perimetral, toque de queda y restricciones

Castilla y León mantendrá el confinamiento perimetral hasta el 9 de mayo

Apenas quedan unas semanas para que llegue la Semana Santa, que comenzará el 28 de marzo con la celebración del Domingo de Ramos. En Castilla y León serán festivos de la Semana Santa 2021 el 1 de abril (Jueves Santo) y el 2 de abril (Viernes Santo).

En estos momentos la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes es de 160 en España, con grandes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. Este jueves la Comisión de Salud Pública ha acordado un plan conjunto que conlleva el cierre perimetral de todas las comunidades y el toque de queda de 22:00 a 6.00 horas. Son las principales medidas del documento «Propuesta de Medidas de Salud Pública frente al covid-19 para la Semana Santa 2021», que el Consejo Interterritorial ratificará el 10 de marzo.

Medidas y restricciones en Castilla y León en la Semana Santa 2021

La Junta de Castilla y León ya ha levantado las restricciones de movilidad entre provincias, las cuales se mantendrán vigentes durante la Semana Santa 2021. El cierre perimetral de la región se mantendrá hasta el 9 de mayo. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha sido muy tajante al respecto: «Hay que hacer como si no hubiera Semana Santa».

Por su parte, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que el lunes 8 de marzo abrirán el interior de la hostelería, así como gimnasios y centros comerciales, sempre y cuando el número de pacientes con Covid-19 en las UCI baje del 35% del total de camas.

Castilla y León no celebrará las tradicionales procesiones de Semana Santa para evitar las concentraciones multitudinarias de personas. En un comunicado el Gobierno autonómico ha explicado que las circunstancias impiden que este 2021 se celebren actos procesionales, así como cualquier actividad relacionada con la Semana Santa.

El Gobierno autonómico se mantiene en contacto con las cofradías a través de la Consejería de Cultura y Turismo. El vicepresidente Igea ha agradecido el clima de entendimiento y de diálogo de los diferentes representantes de la Semana Santa en Castilla y León, y se ha puesto a su disposición para futuras comunicaciones.

A todo esto hay que sumar que el presidente de la Junta Mayor de León, Manuel Ángel Fernández, cree que no podrá celebrarse el 33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España en León en septiembre de 2021. Su celebración estaba prevista para septiembre de 2020, pero se tuvo que retrasar un año por la pandemia del coronavirus.