datos de Axesor

Los concursos de acreedores en hostelería se disparan un 125% en febrero

Los concursos de acreedores subieron un 23%

Crece la alarma en el sector de la hostelería en España. Según un informe de Axesor, los concursos de acreedores se han disparado un 125% en la hostelería en el mes de febrero, cuando faltan sólo nueve días para que acabe la moratoria aprobada por el Gobierno para evitar la bancarrota de empresas que son solventes.

En lo que respecta a los dos primeros meses del año, el sector de la hostelería registra ya 138 procedimientos concursales, lo que representa un aumento del 93,3% sobre enero y febrero de 2020, sin pandemia.

El mal dato de la hostelería ha arrastrado la cifra total de concursos de acreedores empresariales a aumentar un 18,5%. Sólo en febrero, cuando se cumple un año de pandemia y de restricciones a la movilidad y a la apertura de los negocios de bares y restaurantes, se han declarado en concurso 532 empresas, lo que eleva el número total en lo que va de año a 881.

Además de la hostelería hay que destacar también la situación de las actividades profesionales, científicas y técnicas, sector en el que los concursos de acreedores se incrementaron un 88,46% en febrero. Así, en los dos primeros meses de 2021 el número de insolvencias ascendió a 80, un 33,33% más respecto a los dos primeros meses de 2020.

El comercio, en cambio, ha registrado una subida del 2,2% en febrero pero en el conjunto de los dos primeros meses de 2021 la evolución es buena ya que se han reducido en un 12,6%.

Cataluña, a la cabeza

Por regiones, Cataluña, con un incremento del 37,37%  sobre el mismo mes de 2020, es la que acumula el mayor número de procedimientos declarados, 136. La región gobernada por los independentistas suma 236 en los dos primeros meses del año y continúa a la cabeza en número de insolvencias, por delante de Madrid, donde en este periodo se han registrado 153 y de Comunidad Valenciana, con 142.

Sin embargo, en el lado contrario de la tabla, La Rioja y Murcia registran las mayores contracciones en el mes, un 75% y un 42,86% menos interanual.

El estudio de Axesor analiza también la creación de empresas, el emprendimiento. Pese al leve repunte de febrero, un 8,8% más, la media de lo que va de 2021 permanece estancada, un 0,7% más. Las actividades relacionadas con el ocio y la hostelería son las que concentran las mayores caídas del impulso emprendedor, un 33,18% y un 16,40% menos, respectivamente.

Por regiones, destacan Cantabria y Murcia, mientras Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 58% (9.325) de los emprendimientos tanto en febrero como en el acumulado de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias