Mañueco anuncia una nueva Ley de Violencia de Género que incluye la protección a «hijos y familiares»
La nueva norma contará también con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que en enero de 2025 llevará ante las cortes regionales una nueva Ley de Violencia de Género que, entre otras cosas, introduce el maltrato dirigido a «hijos, familiares y allegados». El líder regional también ha especificado que se incluirán otros tipos de violencia como la digital, a través del uso de las tecnologías, o la violencia de segundo orden, ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas.
El texto, que va a suponer una profunda actualización de la normativa de violencia de género, también reforzará la prevención y la detección precoz, y contará con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales otorgando un espacio importante a la recuperación de la autonomía de las víctimas. Además, protegerá de manera especial a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, migrantes o en contextos de prostitución, y también garantizará la atención de la mujer en el medio rural.
Esta nueva norma regula, además , los centros «Atiendo», que se recogerán en la sección de lucha contra las agresiones sexuales de la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León. Estas instalaciones, que serán inauguradas en todas las capitales de provincias de la comunidad, servirán para brindar una asistencia inmediata y coordinada las 24 horas, todos los días del año, ante cualquier situación de delito sexual.
Así lo ha señalado Mañueco durante la inauguración de uno de estos centros en la ciudad de Salamanca. Allí, el líder regional ha dicho que el Ejecutivo autonómico está finalizando la tramitación de esta nueva ley de violencia de género y que este martes se remitirá el texto al Consejo Consultivo, con el objetivo de enviarla a las Cortes a principios de 2025.
Otras medidas
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha subrayado que todos los esfuerzos suman en la lucha contra la violencia de género y que son muchas las medidas que su Gobierno está adoptando para luchar contra este problema.
Una de estas será una campaña en la prensa autonómica y nacional, medios digitales, radio y televisión para difundir la marca «Atiendo» e informar ampliamente sobre todos los recursos disponibles para las víctimas y sensibilizar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.
Otro de los pilares sobre los que gira la línea de actuación del Gobierno autonómico es el de la formación de los profesionales de distintos sectores en materia tanto de prevención como de atención, la cual se ha incrementado de manera exponencial durante 2024.
A su vez, la Junta de Castilla y León ha incrementado los puntos de ayuda para las víctimas de agresiones, con la reciente incorporación de casi 1.600 oficinas de farmacia en la Comunidad. Además ha mejorado las instalaciones y financiación de las casas de acogida y los centros de emergencia en todo el territorio.