Bebés
Vuelta al cole

Vuelta al cole 2020: ¿podrán los niños acudir al comedor escolar?

Los comedores en las escuelas son el nuevo debate de las familias. ¿Van a poder acudir los niños al comedor escolar con la vuelta al cole? Resolvemos ahora las dudas.

Todas las Comunidades Autónomas se preparan para la Vuelta al Cole 2020. Todas ellas con sus medidas de higiene y seguridad frente al Coronavuirus, pero entre las muchas dudas que tienen los padres, está la cuestión de los comedores escolares. En esta vuelta al cole, ¿podrán los niños acudir al comedor escolar?.

Vuelta al cole 2020: ¿podrán los niños acudir al comedor escolar?

No será hasta el próximo 27 de agosto cuando el Ministerio de Educación se va a reunir con las Comunidades Autónomas para decidir de forma definitiva cómo será el nuevo curso escolar, pero no olvidemos que hace ya dos meses, que el Ministerio de Educación dio a conocer un protocolo de contingencia que aplicar en el nuevo curso que comenzará en septiembre y a partir de este podemos intuir cómo se va a proceder con los comedores escolares.

De este modo, a partir de las medidas que ya presentó el Ministerio y aquellas que se van a tomar en función de cada Comunidad Autónoma, ya sabemos que la intención es que los niños de todos los cursos puedan acudir al comedor escolar, o hacer servicio de este de forma presencial.

Sin embargo, todo dependerá de como evolucione la pandemia o si se dan brotes o contagios en las escuelas y los centros deben cerrar o los niños acaban siendo confinados. ¿Qué pasa entonces con los alumnos que acuden al comedor? Cada Comunidad debe decidir, pero algunas ya han comenzado a pensar en este escenario. Es el caso de Cataluña que ya se plantea la opción de repartir la comida a los niños que lo necesiten.

Medidas para el uso del comedor escolar

En cuanto a las medidas que se han establecido para el uso del comedor escolar por parte de los niños, recordemos que el Ministerio ya planteó en el primer documento que presentó, la posibilidad de que los alumnos pudieran comer en las aulas, de modo que puedan permanecer en los grupos de convivencia o «grupos burbuja». Una situación, que entonces se produciría principalmente para los niños de Infantil y primeros cursos de Primaria, que son los que preferentemente tendrán formarán estos grupos de convivencia. Para que los alumnos puedan comer en el aula sin embargo, los centros deberán garantizar que las aulas estén en condiciones óptimas de higiene.

Por otro lado, la comida caliente será repartida en carros con bandejas individuales, que serán llevadas a las aulas a la hora de comer, y si esto no es posible, se llevarán con la menor antelación antes de su consumo.

Los niños menores de 10 años que coman en el comedor, deberán ser repartidos en función de cómo se organice el espacio. Incluso se contempla el que hayan distintos horarios de modo que cada grupo de niños pueda comer en su turno, sin tener que coincidir con alumnos que no sean de su grupo. No se descarta además la posibilidad de instalar mamparas para dividir el espacio en el caso de que coincidan dos grupos de convivencia.

Los niños mayores de 10 años, podrán hacer uso del comedor a partir de la disposición de mesas y sillas, respetando entre cada alumno una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.