Ventajas de la educación bilingüe

Ventajas de la educación bilingüe
bilingue-educacion

Desde hace algún tiempo, las autoridades están apostando por mejorar los distintos sistemas educativos orientándolos hacia lo que es el bilingüismo. ¿Por qué? Porque cada vez más los idiomas se han convertido en la herramienta indispensable para lograr un futuro profesional sólido. De ahí que se considere que la clave es que desde pequeños empiecen a aprender otras lenguas que no sean las suyas.

bilingue-general

Mucho se debate sobre la educación bilingüe. No obstante, en este caso, vamos a analizar cuáles son las principales ventajas que trae consigo la misma:

Futuro

bilingue-1

Como hemos mencionado, se considera que el hecho de que cualquier niño se maneje tanto en su idioma materno como en otros supone que, en su futuro adulto, tenga más posibilidades de encontrar un trabajo. Y no ya sólo en su país sino fuera del mismo. Es decir, que contará con un mercado laboral accesible mucho más amplio.

Tolerancia

bilingue-2

De la misma manera, no podemos pasar por alto que se considera que los pequeños bilingües, al conocer otras culturas y otras formas de entender la vida, se convierten en personas más tolerantes. Es decir, en individuos más respetuosos y abiertos con respecto a las ideas, a las costumbres y a las formas de pensar del resto.

La tolerancia es hoy un valor de incalculable precio para vivir en un mundo globalizado y multicultural como el que tenemos.

Mayor nivel cultural

bilingue-3

Otra de las razones de que las autoridades estén impulsando, a través de distintas medidas, la educación bilingüe es que se consigue que los estudiantes pasen a ser personas con mayor nivel cultural. Eso es debido a que, manejar otro idioma distinto al suyo, les permite tener más facilidad para acceder y entender las distintas manifestaciones artísticas, políticas o sociales de otros países. Con esto nos referimos a literatura, cine, arte, historia, ciencia…

Otros beneficios

bilingue-4

Los anteriores podemos decir que son los principales motivos que establecen que el bilingüismo es necesario y fundamental, por el enriquecimiento personal que supone. No obstante, tampoco hay que pasar por alto otras ventajas del mismo, tales como estas:

  • Que los niños aprendan otro idioma supone que se capaciten para tener mayor facilidad para luego, en el futuro, ir descubriendo otras lenguas si así lo desean.

  • Se considera que mejora la capacidad de atención y concentración.

  • Ejercita el desarrollo y la percepción del cerebro, convirtiéndose así en una especie de gimnasia de la mente.

  • También hay que tener en cuenta que quienes están a favor de esa propuesta establecen que los niños mejoran su creatividad, su imaginación y su raciocinio.

  • Asimismo se considera que es una estupenda herramienta para mejorar la fluidez, tanto a nivel verbal como incluso de escritura.

  • De la misma manera, no hay que pasar por alto tampoco que la educación bilingüe se considera que es una forma de frenar de enfermedades degenerativas tales como el Alzheimer. En concreto, los estudios llevados a cabo determinan que quienes manejan más de un idioma si se ven afectados por esa patología pueden retrasar su avance hasta en cuatro años.

Lo último en Bebés

Últimas noticias