Bebés

El test de diagnótico prenatal no invasivo en sangre materna

Lo primero que se siente, por regla general, al saberse embarazada es una gran alegría y una felicidad desbordante. Pero tras esa sensación especial inicial vienen las preocupaciones, concretamente el miedo a que el bebé esté sano y nazca sin ningún tipo de enfermedad o anomalía.

Las mujeres mayores de 35 años de edad o las que cuentan con antecedentes familiares concretos o situaciones de peligro son las que, para conocer el estado real de su feto, tienen que someterse a la conocida prueba de la amniocentesis. Un examen este que permite obtener una muestra del líquido amniótico y que puede entrañar ciertos peligros, como la pérdida de sangre e incluso, en casos más extremos, el aborto.

No obstante, ahora existe una alternativa a esa prueba que resulta mucho menos “traumática” para la futura mamá, que es más rápida y que detecta incluso más trastornos. Nos estamos refiriendo al test de diagnóstico prenatal no invasivo en sangre materna.

¿En qué consiste?

Básicamente se trata de obtener una muestra de sangre de la madre cuando esta se encuentre entre la semana 10 y 12 del periodo de gestación. Gracias a la misma, que analiza directamente lo que es el ADN fetal, se puede detectar un amplio conjunto de anomalías en los cromosomas 21, 18 o 13. En concreto, da la posibilidad de que se tenga conocimiento si el bebé sufre síndrome de Down, síndrome de Edwards o síndrome de Patau, entre otros.

No obstante, también permite detectar otros seis síndromes más (de maullido de gato, de Angelman, de Prader-Willi…), además de incluso complicaciones referentes a los cromosomas sexuales.

Ventajas

Indudablemente, el test de diagnóstico prenatal no invasivo que nos ocupa cuenta con una amplia variedad de ventajas respecto a la tradicional amniocentesis. Así, los profesionales médicos coinciden en subrayar las siguientes:

Otros datos de interés

Además de lo expuesto, también merece la pena conocer otros aspectos relevantes acerca de esta prueba que ha supuesto una auténtica revolución: