Embarazo

Suplementos alimenticios y embarazo ¿cuáles están permitidos?

Suplementos alimenticios como el hierro o la vitamina D están permitidos durante el embarazo aunque siempre bajo supervisión médica.

Suplementos alimenticios y embarazo
Descubre qué suplementos alimenticios están permitidos durante el embarazo

A lo largo del embarazo, es posible que la mujer quiera tomar suplementos alimenticios con fines terapéuticos pero lo cierto es que algunos de ellos pueden resultar peligrosos tanto para la madre como para el feto. Conozcamos ahora todo sobre los suplementos alimenticios y el embarazo y cuáles están permitidos.

Suplementos alimenticios y embarazo ¿cuáles están permitidos?

Suplementos alimenticios y embarazo

Aunque el embarazo es un estado natural y no una enfermedad, es posible que la mujer experimente síntomas molestos como por ejemplo  náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, piernas pesadas, etc. Sin embargo, la automedicación debe ser evitada, tanto en el caso de los medicamentos como en el de los suplementos alimenticios y siempre es necesario que sea un médico quien nos los recete.

En el caso particular de los suplementos alimenticios que aparentemente son inofensivos y se pueden comprar en cualquier farmacia, tenemos que decir que en realidad pueden ser un riesgo para el feto. Por ejemplo, algunos suplementos alimenticios diseñados para promover la digestión contienen plantas que tienen propiedades estimulantes en los músculos del útero llegando a ser capaces de provocar un aborto espontáneo.

Las mismas precauciones son necesarias durante la lactancia . De hecho, no podemos olvidarque todas las sustancias absorbidas por la madre pueden pasar a la leche materna y tener un efecto en el recién nacido.

Es posible que a lo largo del embarazo, y con el fin de garantizar la buena salud a la madre y al feto, el médico recomiendo ciertas vitaminas y minerales, pero estas deben ser tomadas siempre en una cantidad suficiente para que supongan un complemento a la dieta (suplemento alimenticio)  y nunca algo a lo que recurrir como remedio para evitar ciertos alimentos que quizás no gustan a la madre. De este modo es el médico el que debe prescribir, según el caso, un medicamento adecuado o un suplemento alimenticio en la cantidad justa y necesaria .

Entre los que se pueden recomendar tenemos:

El hierro

La necesidad de hierro aumenta bruscamente durante el embarazo. La ingesta adecuada de hierro asegura el transporte de oxígeno en la sangre de la madre y el feto, y permite que este último acumule reservas de hierro. Las necesidades son particularmente importantes durante el segundo y tercer trimestre. Para prevenir la deficiencia de hierro, la dieta debe contener alimentos como carne, cuyo hierro se absorbe particularmente bien, vegetales verdes o secos, o almendras.

Puede darse el caso de que una mujer tenga una ingesta insuficiente de hierro incluso antes del comienzo de su embarazo. Por esta razón, el médico realiza sistemáticamente una prueba de hierro en la sangre durante las primeras semanas. El médico puede considerar la administración de suplementos de hierro (30 mg diarios al inicio del embarazo) en algunos casos, en adolescentes que son un grupo de mayor riesgo de deficiencia de hierro, en mujeres que tienen embarazos de riesgo, en aquellas que esperan gemelos, o en mujeres con una dieta pobre en hierro, por razones económicas, por ejemplo.

La suplementación con hierro es innecesaria o incluso dañina, especialmente en mujeres diabéticas, si la mujer embarazada no ha dejado de fumar o si tiene hipertensión.

Folatos (ácido fólico o vitamina B9)

Los folatos (ácido fólico o vitamina B9) participan en la multiplicación de células en nuestro cuerpo. El embrión, cuyas células se dividen muy rápidamente durante los primeros tres meses de embarazo, es particularmente sensible a una deficiencia de folato. La ingesta de ácido fólico es crucial para prevenir una malformación del sistema nervioso del niño, la espina bífida . La ingesta adecuada también ayuda a limitar el riesgo de parto prematuro y bajo peso del recién nacido.

Idealmente, la ingesta de ácido fólico debe ser óptima varias semanas antes del comienzo del embarazo , especialmente en mujeres menores de veinte años, en aquellas que fuman y en aquellas cuyo embarazo sigue inmediatamente a la interrupción de los anticonceptivos orales (píldora ). El médico puede recetar suplementos ricos en ácido fólico.

Vitamina D

La vitamina D promueve la fijación de calcio en el esqueleto del feto. Las mujeres embarazadas y lactantes deben comer alimentos ricos en vitamina D (pescado graso como sardinas, atún, salmón) y estar moderadamente expuestas al sol.

En algunos casos, el médico puede recetar suplementos de vitamina D, ya sea como gotas diarias o como una dosis única tomada en el séptimo mes de embarazo. Sin embargo, un exceso de vitamina D representa un riesgo para el feto, dado que podría conducir a un aumento en el nivel de calcio en la sangre (hipercalcemia) en mujeres con hipersensibilidad genética a la vitamina D, lo que puede poner en peligro el pronóstico vital del feto (hipercalcemia neonatal).

Yodo

Un estudio ha demostrado que en la región de París, un tercio de las mujeres embarazadas tenían una dieta demasiado baja en yodo y que algunas de ellas eran deficientes. El consumo de sal yodada y mariscos bien cocinados (crustáceos, mejillones, pescado de mar …) es esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides durante el embarazo y el desarrollo del cerebro del niño. Se prescribe una ingesta de 100 a 150 µg por día en forma medicinal a las mujeres embarazadas cuando se comprueba el riesgo de deficiencia.

Sin embargo también aquí debemos ir con cuidado, la ingesta excesiva de yodo durante el embarazo aumenta el riesgo de hipertiroidismo, hipertiroidismo o bocio en los recién nacidos.

Los ingredientes a tener en cuenta cuando estás embarazada

Algunos ingredientes comunes en los suplementos alimenticios pueden ser problemáticos. Estas sustancias a veces se encuentran en otros productos y deben conocerse para evitar problemas de salud.

  • Algas : el consumo excesivo de algas puede proporcionar metales pesados ​​(plomo, arsénico, mercurio) que son tóxicos para el feto.
  • Cafeína : las mujeres embarazadas y lactantes deben limitar su consumo de cafeína porque pasa a la sangre del feto y a la leche. Además, la cafeína aumenta la eliminación de calcio y magnesio en la orina. El consumo mayor que el equivalente a tres tazas de café por día se ha asociado con un aumento en la frecuencia de abortos espontáneos y el nacimiento de bebés de bajo peso. La cafeína se encuentra en el café, té, chocolate, mate, guaraná y colas.
  • Soja: Los productos de soja contienen fitoestrógenos ( isoflavonas ), sustancias similares a las hormonas femeninas. Es mejor evitar el consumo excesivo de productos de soya durante el embarazo.
  • Papaína: La papaína , una enzima extraída de la papaya verde, podría estimular la contracción del útero y provocar abortos.
  • Los fitosteroles y fitostanoles , sustancias destinadas a prevenir el exceso de colesterol en la sangre y presentes en ciertas margarinas, tienen la propiedad de reducir la absorción de vitamina A por el intestino. Por lo tanto, deben evitarse durante el embarazo.
  • Finalmente, se debe evitar el exceso de vitaminas durante el embarazo. En particular, el exceso de vitamina A o carotenos a veces se asocia con malformaciones del feto. Los suplementos vitamínicos deben usarse obligatoriamente bajo supervisión médica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias