Verano

Seguridad en el agua con los niños: 10 reglas esenciales

La seguridad en el agua con los niños resulta esencial por lo que debemos ser conscientes no solo de las ganas que tenga el niño o niña, sino también de seguir reglas que son importantes.

seguridad agua niños
Las reglas esenciales para nadar con seguridad con los niños

Una vez instalados en el verano, a todos los niños seguro que les apetece pegarse un buen chapuzón en el mar o en la piscina, pero nunca hay que confiarse incluso si los niños saben nadar. Os hablamos a continuación de la seguridad en el agua y los niños y os ofrecemos 10 reglas que son esenciales.

Seguridad en el agua con los niños: 10 reglas esenciales

seguridad agua niños

Si estamos dentro del agua con los niños, es mucho más fáciles vigilarlos o actuar en caso de que les pase algo, pero no tenemos porqué estar siempre encima. Basta con seguir una serie de reglas que son básicas y os vamos a enumerar a continuación, y también estar seguros de que el niño o niña, desea estar realmente dentro del agua. Si no es así, nunca debemos obligar a que se tire a nadar si no lo desea.

  1. Tus hijos deben estar bien educados con respecto al agua, desde los primeros baños hasta el primer descubrimiento del mar: si no sabe cómo enfrentarse con seguridad al medio acuático, es esencial que aprenda a nadar.
  2. Cada niño tiene su tiempo. No hay que forzar a que el niño se tire al agua. Debemos estimular al pequeño respetando sus tiempos de aprendizaje. La comunicación, el juego y la prudencia son la base de todo.
  3. La respiración adecuada en el agua es el verdadero ABC del ambiente acuático, de modo que es lo primero que los niños deben aprender.
  4. Siempre debemos mantener a los niños visibles en piscinas, parques acuáticos y tramos de mar , incluso si están vigilados por socorristas. Debemos vigilar incluso cuando lleven un flotador puesto.
  5. Nunca confiemos en los flotadores o elementos que sirven al niño para flotar. Siempre debemos comprobar que están en perfecto estado y que no se pueden desinflar.
  6. Diviértete en el agua con tus hijos, pero siempre evalúe tus habilidades de natación. También respeta y haz que sus hijos respeten las prohibiciones de baño.
  7. La mayoría de los lagos y ríos no son aptos para nadar : en aguas nubladas y sin supervisión, evita nadar incluso si es un nadador experto. Cada acción genera una consecuencia de modo que es mejor ser prudente.
  8. Recuerda que el buceo libre es peligroso incluso a un metro de profundidad de agua. Deja que tus hijos admiren el fondo del mar, pero a la primera necesidad de respirar, es importante decirles que suban. Además, nunca dejes que los niños se sumerjan sin estar tú presente.
  9. Ten cuidado donde buceas. El fondo debe estar libre y la profundidad debe ser adecuada para evitar accidentes. También respeta el medio ambiente marino acuático: mirar y no tocar. Algunas especies pueden ser peligrosas.
  10. Si vamos en una embarcación debemos tomar las precauciones necesarias. Hay que ponerse y hacer que los niños usen el chaleco salvavidas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias