Bebés
Juegos

¿A qué edad comienzan los niños a jugar solos? Las etapas de desarrollo del juego de los 0 a los 4 años

El juego es un derecho fundamental de los niños por lo que es importante entender cómo se desarrollan las etapas de juego a medida que los niños crecen y cuándo pueden comenzar a jugar solos.

Juegos y actividades para bebés durante el primer año de vida

Los mejores juegos para bebés de los 0 a los 12 meses

Juegos para niños de primaria para que se diviertan al aire libre

10 juegos para una tarde en casa para niños de 7 a 10 años

Divertirse con nuestro bebé es importante para que podamos aumentar y desarrollar una sana relación de complicidad y afecto pero, a menudo, uno se pregunta ¿a qué edad comienzan los niños a jugar solos ? Para comprender como se desarrolla el juego en los niños es importante comprender todas sus etapas desde la edad de los 0 a los 4 años.

¿A qué edad comienzan los niños a jugar solos? Las etapas de desarrollo del juego de los 0 a los 4 años

El juego permite a los niños usar su creatividad a medida que desarrollan su imaginación, así como su fuerza física, cognitiva y emocional. Es, por tanto, importante para un sano desarrollo del cerebro y no solo eso, sino que además el Alto Comisionado de las Naciones Unidas reconoce el juego como un derecho fundamental de todo niño por su enorme valor en el ámbito mental, físico, social y emocional. Por todos estos motivos, es necesario dejar que los niños aprendan a jugar solos pero ¿a qué edad?

Es a través del juego que los niños pequeños se involucran e interactúan en el mundo que los rodea. Cuando el niño juega solo, descubre muchas habilidades que aún no sabía que posee y usa sus propias habilidades para tomar decisiones. Esto implica un aumento y solidez en la autoestima y desarrolla un sentido de organización y pensamiento crítico y observacional en los pequeños.

Por tanto, dejarlo jugar solo es para los padres un acto de amor y confianza hacia el pequeño. Sin embargo, uno de los miedos que suelen tener los padres a este respecto es la edad adecuada para dejar que su bebé juegue de forma independiente. Para poder saberlo bien es importante entonces saber cómo  evoluciona el juego en la vida del niño y comprender las diferentes etapas del desarrollo del juego para los más pequeños de la casa.

Así desde el nacimiento y hasta los 4 (y más) años, el niño pasa por diferentes pasos en el juego. Son estos:

El juego solitario: de los 0 meses a los 2 años

Comienza desde los 0 meses hasta los 2 años de edad. Durante este tiempo, el niño está explorando su mundo en lo que se llama: la primera etapa de desarrollo del juego .

El comportamiento de los más pequeños es acercarse objetos a la boca o transportarlos de un lugar a otro a medida que crecen. En su fase inicial de juego, estará feliz de jugar de forma independiente .

El niño espectador y el juego paralelo: a partir de los 2 años

En esta segunda fase, si el niño está en compañía de otros niños de la misma edad, es posible que se sienta intrigado por su juego pero, sin embargo, continúe jugando solo. Hasta los 2 años le gusta jugar de forma funcional como, por ejemplo, lanzar una pelota. Alrededor del final de los dos años, sin embargo, el niño comenzará a entrar en otra fase, llamada juego paralelo : es decir, continúa jugando solo pero usando habilidades de juego más sofisticadas.

Además, siempre alrededor de los 2 años, el niño empezará a «fingir que juega». Es una parte importante del desarrollo del juego porque el niño usará las habilidades lingüísticas que necesita para comunicarse con los demás.

El juego asociativo y la fase imitativa: 3-4 años

En esta etapa, el niño comenzará a prestar más atención a los demás niños que lo rodean. Si, por ejemplo, otro niño comienza a empujar un carro de juguete por la habitación, el niño podría hacer lo mismo (así comienza la fase de imitación ). A partir de los 3 años, los niños comienzan a intercambiar sus respectivos juguetes.

El juego cooperativo: a partir de los 4 años

En esta «última» e importante fase, el niño juega activamente con otros niños. Se desarrolla el sentido de compartir y participar. Juegan juntos para construir algo como un castillo con Legos o luchan con soldados de juguete.

En esta etapa, el niño ya no debe sentir celos de sus juegos y, en consecuencia, ya no debe arrebatárselos de las manos a su amigo. También en esta fase, los niños comienzan a comprender las «reglas» del juego y a seguirlas.