Niños

Pintura vertical para niños: qué es, beneficios y cómo ambientar el espacio

Excelente manera de dar rienda suelta a la creatividad de los niños, y también desarrollar sus habilidades físicas y motoras

¿Qué tipo de pinturas son aconsejables para los niños?

Técnicas de pintura para niños sin usar el pincel

pintura vertical niños
Descubre qué es y qué beneficios tiene la pintura vertical
Blanca Espada

La pintura es una actividad fundamental para los niños, que les permite desarrollar su creatividad explorando un nuevo mundo de colores, materiales y formas. La pintura vertical, en particular, te permite experimentar de formas nuevas y diferentes , utilizando todo el cuerpo en una posición inusual en comparación con las actividades clásicas sentado. Veamos cómo funciona, cuáles son los beneficios y cómo organizar los espacios de la mejor manera.

¿Qué es la pintura vertical?

El término pintura vertical se refiere a un tipo de dibujo que los niños realizan -como su nombre indica- sobre una superficie vertical (una lámina, un lienzo, incluso la pared para los más atrevidos), libres para expresar su creatividad.

Generalmente, este tipo de pintura se puede practicar a partir de los 15 meses , colocando a los niños de pie frente a una sábana blanca y dejándolos dibujar libremente utilizando los colores primarios -preferiblemente uno a la vez, al principio- primero con las manos y luego, a medida que crece, con pinceles. Lo importante es que los niños no son dirigidos y pueden elegir de forma independiente qué y cómo pintar.

Beneficios de la pintura vertical

Los beneficios para los niños que trabajan en una superficie vertical son numerosos: la pintura vertical, de hecho, les permite fortalecer y desarrollar habilidades físico-motoras diferentes de las que se ponen en juego sentados en una mesa o en el suelo.

Es más común que los niños jueguen, pinten o participen en actividades de motricidad fina en superficies horizontales, como dibujar con crayones , por lo que pintar en superficies verticales puede ser una excelente manera de desarrollar no solo el lado creativo sino también algunas habilidades de motricidad fina.

Por otro lado, con la pintura en vertical los niños abarcan más espacio para pintar, de modo que pueden controlar mejor la estabilidad, aumentando la fuerza y flexibilidad de las articulaciones. La mejora en la coordinación, en la conciencia espacial, la atención visual, son también beneficios de la pintura vertical.

Cómo configurar un espacio dedicado

No hay reglas fijas para organizar un espacio dedicado a la pintura vertical en casa. Simplemente puedes colgar una hoja de papel grueso en la pared , elegir un soporte adecuado o, si el niño es mayor, utilizar un caballete con un lienzo.

Se debe dejar libre al niño para que explore la pintura en sus matices, olores, texturas con todo el cuerpo, por lo que para no limitar su creatividad , primero proteja las habitaciones y la ropa (usando delantales especiales o simplemente ropa vieja).

También para las herramientas, da rienda suelta a la creatividad: no solo pinceles o manos, experimenta también con esponjas, cepillos de dientes, telas y, por qué no, incluso montones de restos de verduras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias