Sociedad

Pautas para gestionar el duelo en la infancia

Ser sinceros, mostrar nuestros sentimientos y dar respuestas a todas las dudas del niño/a, son algunas de las pautas para que podamos ayudar a gestionar el duelo en la infancia

dolor infancia
Todas las pautas para poder ayudar a los niños a gestionar el dolor

Vivimos una época difícil para todos. Los efectos de la pandemia afectan a todo el mundo por igual y en el caso de perder a alguien querido, el duelo es algo que deben pasar no solo los adultos sino también, los niños. Veamos entonces varias pautas para gestionar el duelo en la infancia.

Durante la infancia, es a veces complicado entender la muerte o el hecho de que un familiar o un ser querido ya no vaya a estar más entre nosotros. Dependiendo de la edad del niño, este asumirá el duelo de un modo que apenas le afecte o todo lo contrario, e incluso se pueden desarrollar ciertos traumas. Es importante que los padres o la familia en el entorno del niño/a, le ayude y sobretodo respetar sus sentimiento. Además, podemos aplicar las pautas que a continuación, os ofrecemos.

Pautas para gestionar el duelo en la infancia

dolor infancia

Estas diez pautas que os ofrecemos a continuación, os pueden servir para explicar a los niños la muerte, el duelo y cómo pasar por ello.

Cómo informar al niño de la muerte

Nunca es bueno decirle brutalmente al niño que nunca volverá a ver a su abuelo o tía. Aquellos que son creyentes pueden recurrir a mensajes de esperanza como «Un día todos nos encontraremos en el Cielo». Sin embargo, es bueno acercar al niño gradualmente a la verdad si aún no conoce el concepto de muerte. Y luego explicarle, por ejemplo, que el abuelo se fue para un largo viaje y que no lo veremos por mucho tiempo. Esto no significa mentir, sino enfrentar el evento de la manera correcta y en el momento adecuado. Los pequeños seguro preguntarán por ese familiar durante varios días, pero poco a poco se acostumbrarán a su ausencia, luego el niño crecerá y se dará cuenta de que hay ceremonias de despedida para los seres queridos, el funeral.

Evita llorar en presencia de los niños

Los niños estarán muy condicionados por cómo ven a los miembros de la familia reaccionar. Si encuentran un ambiente de lágrimas y desesperación en casa, también llorarán, pero no porque lamentan que esa persona haya muerto, sino simplemente porque los demás lloran: ven el mundo a través de los ojos de quienes los cuidan, e incluso si les habrás dado explicaciones de esperanza, el mensaje de desesperación prevalecerá.

Comparte el sufrimiento

No llorar delante de los niños no significa que no podamos expresar nuestro sufrimiento. De hecho, este es un sentimiento que no debe ocultarse, e incluso puede compartirse, pero con el tacto correcto porque frente a nosotros tenemos niños que pueden ponerse ansiosos al ver que ya no comemos o que estamos siempre llorando, que son señales que se relacionan con la falta de esperanza. Si el niño se entristece y dice: «Extraño a mi abuelo o a mi papá», es correcto compartir ese sentimiento, tal vez diciendo: » Lo sé, te entiendo» y se pueden recordar momentos juntos.

El funeral

No es bueno que los niños acudan al tanatorio o al funeral, ya que si son pequeños no entenderán demasiado que ocurre y más si ven a toda la familia llorando y tampoco van a entender el entierro o incineración de la perona. Además, esta situación actual de estado de alarma, tan solo permite funerales con un número muy limitado de personas, de modo que es mejor que los niños pasen por ese trago.

Hagamos entender a los niños que la vida continua

Es importante transmitirle al niño el mensaje de que la vida continúa y que todavía nos esperan muchos momentos de felicidad. No tiene que ser brusco, podemos ayudarnos haciendo referencia a los ciclos de la naturaleza como «las hojas del árbol caen y mueren, pero el árbol continúa viviendo». O, cuando hay una mayor conciencia, ocasiones como la muerte de una planta o animal pueden ser utilizadas para comprender gradualmente el significado de la muerte.

Expliquemos a los niños que la memoria sigue viva

El aspecto positivo a subrayar frente a los niños, es que tal vez no volveremos a ver al abuelo, pero su memoria permanecerá con nosotros para siempre, así como sus enseñanzas, transmitiendo la idea de que los que mueren siempre dejan algo. Hablar, compartir la falta, mirar una fotografía juntos y recordar un buen momento con el niño ayuda en el camino de la aceptación.

Entiende la realidad de los niños

Es posible que ante la muerte de un familiar, el niño/a se asuste y piense que también el padre o la madre va a morir. No debemos dejar que tenga ese pensamiento, debemos calmarles y decirles que aunque hayamos perdido a esa persona, no significa que todo el mundo vaya a morir por el momento. Hagamos que los niños se sientan acogidos y protegidos durante el tiempo en el que procesan que es la muerte y sus sentimientos.

Nunca eludas la realidad

Por otro lado, sea cual sea la estrategia que decida implementar para explicar la muerte a los niños, lo importante es no ser evasivo frente a sus preguntas. Serán preguntas secas, directas, despiadadas. Pero los padres nunca deben responder con frases como: «Lo entenderás cuando seas mayor», o «Esta es una pregunta complicada ahora, verás que algún día hablaremos de eso». Es necesario encontrar la forma más cercana a tu forma de pensar y dar respuestas completas a tus hijos con extrema delicadeza.

Niños en el cementerio

Pasado el tiempo, si queremos, podemos llevar a los niños al cementerio en el caso de que el familiar haya sido enterrado. Quizás tras la muerte de esa persona el niño o niña pregunte donde está enterrado, de modo que no será malo dejar pasar un tiempo y entonces llevarlo al cementerio.

Procesamiento del dolor

Cada niño encontrará su propia y específica forma de resolver el duelo. Sin embargo, es extremadamente importante preparar, acompañar y apoyar al niño que se enfrenta a la desaparición de un familiar.

¿Porque? Debido a que esta experiencia representará una oportunidad de aprendizaje fundamental, sobre la base de la cual se abordarán las experiencias posteriores de pérdida en el curso de la vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias