Coronavirus

Pautas para evitar los contagios cuando los niños vuelvan a casa del colegio

Los niños vuelven estos días a la escuela, por lo que debemos seguir una serie de pautas de higiene básicas para eviar los contagios al volver a casa.

evitar contagios niños
Pasos que los niños deben seguir al volver a casa de la escuela para evitar el contagio por Covid-19
Blanca Espada

La vuelta al cole en España se va a producir durante los próximos días, de modo que las familias deben estar preparadas para que los niños acudan a clase preparados, entre otras cosas llevando su mascarilla, pero también tenemos que saber cómo actuar para evitar los contagios cuando nuestro hijo o nuestra hija vuelva a casa de la escuela.

Pautas para evitar los contagios cuando los niños vuelvan a casa del colegio

evitar contagios niños

Básicamente, las pautas que deben seguir los niños son similares o las mismas, a las que ya se seguían, y todavía se aplican, a cuando volvemos de la compra, de trabajar o de pasear al perro.

De este modo y dado que ya sabemos que en los centros escolares se van a seguir protocolos de seguridad para evitar los contagios (a partir de los grupos burbuja, del lavado de manos o de la entrada y salida escalonadas, etc…), cuando vuelvan a casa pueden hacer lo siguiente:

  • Quitarse los zapatos en la entrada de casa (o en el rellano) y directamente que pasen al baño a lavarse las manos con agua y jabón (o una alternativa puede ser que nada más entrar en casa se laven las manos con una solución hidroalcohólica).
  • En caso de ser posible, es aconsejable que los niños se duchen al llegar a casa, o si son pequeños los podemos bañar.
  • La ropa de la escuela la podemos dejar aireando, a poder ser recibiendo la luz del sol. En caso de que se haya manchado no estará de más que la lavemos en la lavadora con un buen detergente (sin la necesidad de que el agua sea caliente o a 60º) ya que el jabón también elimina el virus que provoca Covid-19, no solo la temperatura del agua.
  • Todos los accesorios que lleve el niño o niña, como pueden ser el móvil, las gafas, y también las pulseras, pendientes, anillos o colgantes, se debe lavar con agua y jabón o en el caso de que no sea posible, podemos desinfectar con alcohol.
  • Las fiambreras, recipientes y cubiertos que los niños hayan llevado al colegio para comer, se deben limpiar con agua y detergente para platos o si se puede, será bueno lavar en el lavavajillas a temperatura de 60º.
  • Una vez los niños hayan utilizado el baño y la cocina tras volver a casa, será bueno que desinfectemos estos espacios lavando o fregando suelo y superficies con lejía (añadir 25ml de lejía a un litro de agua). De hecho si convivimos con personas que tienen patologías de riesgo, como los mayores, será bueno utilizar baños distintos (si los tenemos) o desinfectar como hemos explicado. Además es aconsejable la utilización de mascarillas o restringir el contacto o mantener la distancia de seguridad de 1,5 m.
  • También es importante mantener toda la casa bien ventilada siempre y en especial el dormitorio de los niños, y más si es compartido.

Con estas pautas vamos a  poder mantener la seguridad dentro de casa a pesar de que los niños vayan a la escuela. Es importante además controlar la temperatura a los niños y en caso de que tengan fiebre o alguno de los síntomas relacionados con la covid-19, que lo comuniquemos al centro escolar y al sanitario y que el niño o niña se quede en casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias