Bebés

El parto inducido. Datos de interés

Todas las parejas se hacen sus ideas acerca de cómo va a ser el embarazo e incluso el nacimiento de sus hijos. No obstante, en ocasiones, no todo sucede como habían imaginado. Y es que, por ejemplo, puede darse el caso de que tengan que hacerle frente a lo que se conoce como parto inducido.

¿No sabes en qué consiste o por qué se caracteriza? Sigue leyendo. Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el parto inducido?

Doctor aconsejando a la embarazada el parto inducido

Como su propio nombre nos viene a indicar, este tipo de alumbramiento se identifica por ser el que es inducido por el médico antes de que tengan lugar las contracciones. Hay que establecer que coloquialmente también se conoce como parto programado, que supone provocarlo mediante determinados métodos artificiales. Entre estos se encuentra, por ejemplo, la oxitocina o la sonda Foley.

Casos en los que es aconsejable inducir el parto

Varios pueden ser las razones que puedan llevar al doctor a determinar que es necesario llevar adelante un parto inducido. No obstante, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

Claves del parto inducido

Oxitocina, pieza clave durante la inducción del parto.

Además de todo lo indicado, se hace necesario conocer otros aspectos fundamentales que vendrían a ser las claves del parto que nos ocupa:

Ventajas y desventajas del parto inducido

Fórceps de posible uso en el parto inducido

Sin lugar a dudas, la principal ventaja que trae consigo el que se produzca un parto inducido es que permite evitar riesgos innecesarios cuando el bebé o su madre, o ambos, están viviendo una situación compleja.

De la misma manera, hay que subrayar que incluso existen celebrities que no dudan en programar el alumbramiento de sus hijos de cara a que nazcan en un momento que les es más beneficioso por distintos motivos, como pueden ser razones profesionales. Entre las famosas que se considera que han optado por esta alternativa están desde la periodista Sara Carbonero hasta la cantante Shakira pasando por la presentadora Pilar Rubio.

Frente a todo lo expuesto, también merece la pena indicar que también puede entrañar desventajas. Entre esas destacan las siguientes:

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que merece la pena conocer acerca del parto inducido, comúnmente llamado programado. Síguenos en Facebook y aprenderás más sobre los diferentes tipos de alumbramiento.