Bebés
Parto

Cuál es el papel del padre en el parto

Entrar en la sala de partos para presenciar el nacimiento de tu hijo es la conclusión de un viaje que generalmente comienza desde lejos, desde el momento de la concepción, y continúa durante todo el embarazo.

El embarazo desde el punto de vista del padre

Síntomas de un hombre cuando la mujer está embarazada

¿Qué pasaría si los hombres fueran los que se quedaran embarazados?

El embarazo psicológico en los hombres

Habitualmente, los padres que entran en la sala de partos, que ahora son casi todos son también los que han participado más activamente en las etapas fundamentales del embarazo , acompañando a su pareja al ginecólogo, en las ecografías, pero también involucrándose emocionalmente de esta experiencia, una vez puramente femenina. Los padres de hoy en día participan durante todo el proceso de gestación del bebé por este motivo, también deben estar presentes cuando su hijo está a punto de nacer. Descubramos entonces a continuación, cuál es el papel del padre en el parto

Padre del papel en el parto

A través de las películas o las series de televisión, existe la “creencia” de que el hombre durante el parto de su mujer lo único que debe o puede hacer es grabarlo con su cámara de vídeo. Sin embargo, esa es una idea absolutamente vacía y fuera de coherencia. ¿Por qué? Porque él tiene que desempeñar un papel fundamental para que el alumbramiento vaya bien.

En concreto, estas son algunas de las principales funciones que debe acometer el futuro papá antes de entrar en el paritorio y una vez en él:

Esa participación activa por parte del padre no es posible, por supuesto, cuando el parto es más difícil, tanto por problemas relacionados con el embarazo como por una complicación que se presente inesperadamente durante el parto. En estos casos, sin embargo, el apoyo del compañero, aunque no pueda «hacer» nada concreto, es aún más importante para la mujer que el parto fisiológico, ya que ella siente aún más la necesidad de ser consolada. Su ayuda se limitará a estar cerca de su pareja, estrecharle la mano, acariciarla o, si lo desea, hablar con ella.

En caso de cesárea

Solo en el caso de una cesárea el padre no puede estar físicamente presente en el momento del nacimiento: en muchos hospitales, sin embargo, es posible que siga lo que sucede a través de una ventana de cristal desde la que puede ver en directo el nacimiento de su hijo. Esta es una precaución médica, ya que el quirófano es un ambiente estéril y solo puede ser accedido por personal médico y hospitalario. Los periódicos a veces leen sobre padres que asistieron a la cesárea, pero generalmente son padres médicos que participan del parto o también, aunque cueste creerlo algunos padres famosos también y cuyos hijos nacen en clínicas privadas tienen acceso al quirófano. Sin embargo, no hay que desanimarse: el padre tiene el gran privilegio, tras el nacimiento del bebé, de poder tenerlo en sus brazos durante mucho tiempo y dedicarle muchos mimos.