Educación

Niños a los que no les gusta escribir: cómo estimularlos de la manera correcta

Con la lectura en voz alta o animándoles a que escriban un diario, es posible estimular a los niños a los que no les gusta escribir.

niños escribir
Pautas para estimular a los niños a escribir
Blanca Espada

¿Tienes un hijo o hija que se resiste a escribir? Puede ocurrir que en las primeras etapas escolares y también una vez ya está en primaria, al niño o niña le cueste escribir bien y con ello que no le apetezca por ejemplo hacer los deberes. Será necesario estimular a los niños a escribir y para ello, nada como aplicar las pautas a continuación.

Cómo estimular a los niños que no les gusta escribir

A todos los niños y niñas de preescolar y primaria en general les gusta leer o escuchar cuentos. Pero no a todo/as le gusta escribir, porque las dos actividades no siempre marchan juntas. Por supuesto, la tarea tanto de los padres como de los profesores es animar a todos a escribir correctamente. Pero, ¿qué pasa con los niños a los que no les gusta escribir?. Veamos algunas pautas para estimularles la escritura.

Apuesta por leer en voz alta a los niños

La pasión por la escritura comienza en casa y los padres son los primeros que tienen la tarea de estimular la creatividad del niño además de su deseo. Sin duda, un buen método es leer en voz alta, y en especial aquellas historias que pueden interesar más a tu hijo o hija. Una vez que hayas terminado, juntos podéis comenzar a reescribir algunas palabras significativas, las que más impresionaron al niño/a. Pero no tiene por qué convertirse en un dictado o en un resumen real. Hay tiempo para eso y hay una escuela. Hacerlo casi una obligación corre el riesgo de tener el efecto contrario si lo que buscamos es estimular al niño a escribir y luego será difícil volver atrás. Sobre todo, no los estreses con frases como «¿Qué entendiste de esta historia?», O «¿Qué crees que quería enseñarnos?». Los niños tienen una percepción diferente a la nuestra, no lo olvidemos nunca.

Invítale a que escriba un diario

También es fundamental entrenar su libertad de expresión y por tanto de escritura. En la escuela primaria solo hay textos descriptivos, pero los niños también necesitarían textos expresivos. Como los diarios, en los que pueden sentirse libres de expresar lo que quieran sin ningún tipo de restricción. En cualquier caso, el acercamiento a la escritura debe ser siempre lúdico y nunca imponente: será más fácil estimularlos.

Los errores más comunes de los niños a los que no les gusta escribir y cómo corregirlos

Por otro lado, hemos de tener también en cuenta los errores más comunes de los niños a los que no les gusta escribir. Como ocurre con muchas de sus acciones diarias , el estímulo puede provenir de la imitación de los adultos. El error de los padres (los profesores ya deberían saber comportarse) es dar ejemplos erróneos. En este sentido, no esperemos que el niño escriba rápido como nosotros, porque si no lo consigue, el sentimiento de derrota se apodera y prevalece el mal humor.

Pero otro error común en los niños más pequeños a los que no les gusta escribir es el mal manejo de lápices, bolígrafos y colores. De forma tranquila pero decidida, intenta acostumbrarlos a corregir habilidades manuales de forma inmediata, especialmente la motricidad fina que está ligada a acciones como el dibujo y la escritura. Al mismo tiempo, predique la paciencia y la perseverancia.

Si todo falla en el primer intento, no importa. Solo el ejercicio conduce a la mejora y un buen método puede ser grabarlos con el teléfono móvil y la tablet mientras escriben. Luego, muéstrales qué están haciendo bien y dónde se equivocan, y de este modo juntos, podréis conseguir que escriba bien y con ello, que le guste la escritura.

Lo último en Bebés

Últimas noticias