Consejos

Niños en bicicleta: las reglas a seguir para que puedan conducir con seguridad

Conocer bien las normas de circulación en bicicleta es una de las claves para asegurarnos que los niños montan con seguridad con sus bicis

niños bicicleta
Las normas básicas para que los niños puedan circular seguros en bicicleta

Salir a dar un paseo con los niños en bicicleta, es algo que ya podemos hacer desde hace semanas. Aunque estemos en fase de desescalada y todavía tengamos algunas limitaciones de movimiento, no hay problema alguno en dar un paseo o ir en bicicleta con los niños dentro de su horario permitido (de 12:00 a 19:00 horas), de modo que deseando que tengáis una experiencia tranquila y agradable, como nada como garantizar su seguridad.

Por ello, queremos ofreceros una serie de reglas que son básicas, y que van a hacer que el niño pueda montar en bicicleta sin problema alguno. Unas reglas que podemos establecer con niños de todas las edades, pero que es bueno conocer desde que son pequeños de modo que siempre puedan montar correctamente y con la tranquilidad de que van seguros.

Reglas básicas para que los niños vayan seguros al montar en bici

niños bicicleta

  • Pedalear por la acera: Normalmente no se puede pedalear en la acera, ya que está prohibido. Sin embargo, un niño puede pedalear en la acera, siempre que la bicicleta no supere un metro y medio de longitud. Esta regla permite que los más pequeños puedan ir por la acera junto a los padres y que vayan más seguros. Obviamente, no deben correr rápido y frenar, sino saber dominar todavía la bici por completo.
  • Circular por la derecha: Siempre que salgamos con la bicicleta, en carretera o en ciudad, el ciclista debe circular por la derecha de la calzada. Cuando se trata de las carreteras que tienen arcén lateral, los ciclistas deben circular siempre por el arcén de la derecha. En las ciudades que tienen carril bici los ciclistas deben circular por dicho carril y siempre en el sentido marcado. En el caso de salir con los niños por la ciudad, siempre debe utilizarse el carril bici o colocarse a la derecha del arcén, pero no es aconsejable que vayamos con los niños y sus bicicletas por la carretera. En el caso de tener que adelantar o salvar un obstáculo en el carril o carretera, el ciclista deberá avisar con el brazo izquierdo y siempre mirando para asegurarse de que puede hacer la maniobra sin peligro.
  • Adelantamientos: Para adelantar, se debe hacer siempre por la izquierda y avisando con el timbre al vehículo procedente. Además tendremos que comprobar que no hay otro vehículo que quiera adelantarte a ti y avisar con el brazo extendido de que tienes intención de adelantar.
  • Giro a la derecha: Habrá que colocarse lo más a la derecha posible y avisar levantando el brazo izquierdo formando con este un ángulo de 90º.
  • Giro a la izquierda: Tendrás que colocarte todo lo que puedas a la izquierda y avisar levantando el brazo izquierdo formando un ángulo de 180º.
  • Casco y protecciones: Son aconsejables para todos los niños. En especial el casco que aunque por ley no es obligatorio es realmente necesario para evitar que los niños se hagan daño en el caso de que se caigan. Por otro lado, también será bueno que utilicen rodilleras y coderas.

Por otro lado, será bueno que al enseñar a los niños a ir en bicicleta, se deben usar pantalones largos y hacerlo además sobre una zona llana o lisa o una pista. Pero llenarlos con protecciones es excesivo: solo hay que explicarles bien las reglas de la carretera y ayudarlos a encontrar el equilibrio adecuado y la habilidad correcta para poder andar en bicicleta conscientemente.

Por último queremos hacer una referencia especial al uso de las mascarillas, ahora de uso obligado en toda España en aquellos espacios donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad, ya que puede que al salir de casa con los niños, si estos tienen más de 6 años, la deban llevar puesta, pero una vez nos montamos en las bicicletas, no es aconsejable que la utilicen ya que de alguna manera están practicando ejercicio y respirar con mascarilla les será del todo complicado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias