Manualidades

Cómo hacer manualidades con papel maché con niños

manualidades papel maché
Descubre cómo puedes hacer trabajos creativos con los niños y papel maché
Blanca Espada

Hacer manualidades con los niños es algo realmente aconsejable dado que con ellas, podemos conseguir que los niños sean creativos, y también que se diviertan y entre los muchos materiales disponibles el papel maché es uno de los que más les gusta ya que implica una preparación previa que a continuación os vamos a explicar. Descubre ahora cómo hacer manualidades con papel maché con los niños.

Manualidades con papel maché con niños

Pasar tiempo con los hijos es fundamental a la hora de que crezcan felices y de que se estrechen los vínculos afectivos entre unos y otros. Por eso, hay que encontrar actividades que se puedan realizar juntos en pro de pasarlo en grande. Numerosas son las alternativas que existen, no obstante, ahora te vamos a dar a conocer una divertida, original y creativa. Nos estamos refiriendo a realizar manualidades con papel maché.

Sigue leyendo y conocerás los mejores trabajos manuales que se pueden realizar con ese material citado que puede definirse como pasta de papel. Un material que se puede comprar o bien que se puede preparar de diversas formas.

Ventajas de trabajar con papel maché 

manualidades con papel maché
La pasta de papel

Antes de que te demos a conocer todo lo que puedes hacer junto a tus hijos con ese papel, te interesará descubrir las ventajas que esa actividad trae consigo. En concreto, entre las más significativas podemos destacar las siguientes:

  • Como hemos mencionado al principio del artículo, es una estupenda manera de que la familia pase tiempo junta y se divierta. Y es que así se irán fortaleciendo aún más si cabe los lazos afectivos que les unen.
  • Es una forma también muy sencilla y casera de que los más pequeños de la casa puedan desarrollar sus habilidades en el ámbito artístico.
  • Por supuesto, hay que establecer que las manualidades de este tipo son idóneas para conseguir que los niños mejoren tanto su imaginación como incluso su creatividad.
  • A nivel de coordinación y psicomotricidad, los trabajos manuales son una herramienta estupenda para que los menores puedan desarrollar ambas.
  • Las manualidades con papel maché son, de igual modo, una oportunidad para redecorar la vivienda. Sí, porque se pueden realizar un sinfín de objetos que luego le darán un toque personalizado y diferente a cualquier habitación de la casa.
  • Por supuesto hay que tener muy presente que es una actividad que va a ayudar al niño a sentirse mejor consigo mismo. Sí, a tener mejor autoestima, siempre y cuando sus padres alaben las creaciones que realiza. Eso le hará sentirse bien, orgulloso de sí mismo, y le permitirá aprender que es capaz de acometer obras artísticas de distinto calado.

Cómo hacer papel maché con los niños

Para hacer las manualidades que os queremos proponer, lo primero de todo será hacer el papel maché. Para ello sólo vamos a necesitar:

  • Periódico, papel reciclado cortado en trozos o tiras o incluso con papel higiénico
  • agua y cola blanca
  • cuchara, cepillo y un bol grande
  • un molde o un objeto a cubrir.

Para hacer nuestro papel maché sólo debes seguir estos pasos:

  • Prepara con los niños muchas tiras y pequeños trozos de periódico , tratando de elegir el papel con menos imágenes y titulares negros para obtener un papel maché más limpio y blanco.
  • Disuelve 3 cucharadas de pegamento en 9 vasos de agua (si no es suficiente se puede preparar más cola y agua, en la proporción 1:3)
  • Sumerge los pedazos de periódico esperando que se empapen en pegamento.
  • Puedes elegir un objeto para cubrir como una caja o un molde como para hacer una máscara. Para separar el objeto de la base, puede cubrirlo con una película adhesiva bien adherida.
  • Aplicar los trozos de periódico sobre la forma deseada, procurando que se adhiera bien, dejar secar ayudándose con la brocha y el pegamento.
  • Una vez cubierta la base del objeto, puedes decorarlo y personalizarlo usando papel de regalo para obtener efectos de relieve Puedes utilizar otros tipos de papel para la decoración como papel higiénico, papel normal.
  • Deja secar y luego pinta a tu gusto
  • Retira el molde y el objeto está listo.

Papel maché con papel higiénico

Otro método más rápido es convertir el papel higiénico en papel maché, lo que da como resultado una especie de pasta. Cuanto más pegamento pongas, más densa será la pulpa de papel maché.

¿Qué hacer con papel maché?

El papel maché se puede aplicar para cubrir un objeto o sobre un molde. Una manera fácil de hacer manualidades con papel maché con niños. Aquí hay algunas ideas:

  • Objetos de cartón: puedes forrar cajas y cajas de cartón o hacer un marco obteniendo efectos de relieve
  • Máscaras y adornos: puedes crear la forma deseada para obtener máscaras de Carnaval , adornos navideños (un cometa, una luna, un árbol de Navidad) o adornos de Pascua (huevos, conejitos…)
  • Objetos de plástico o vidrio: un vaso, un plato, una botella de plástico, un bol…Se pueden cubrir con papel maché para darles otro aspecto y crear así nuevos elementos
  • Globos: excelente base para obtener una cara o decoraciones. Una vez terminado el trabajo, tendrás que estallar el globo.

Una vez que has podido conocer el porqué merece la pena realizar manualidades con papel maché con los hijos, y cómo hacer la receta de papel maché de forma sencilla, incluso con papel higiénico, además de ver algunas ideas, queremos también explicarte con más detalle estas otras para que tus hijos se diviertan como nunca.

Pulsera de papel maché

Si a tus hijos les encanta lucir accesorios, una estupenda opción es que os animéis a llevar a cabo la creación de una o varias pulseras en el material que nos ocupa. Para realizarla vais a necesitar papel maché, grapadora, pinceles y acuarelas.

El proceso será realmente sencillo. Y es que lo que tendréis que hacer será usar el papel maché para darle forma a la longitud de la pulsera. Luego esa tira larga la uniréis con una grapa una vez que esté colocada alrededor de la muñeca de la persona y así quedará la pulsera. A continuación, lo que habrá que hacer será decorarla con ayuda de los pinceles y las acuarelas.

Piñata

En diferentes países como México, el papel maché es muy utilizado para darle forma a piñatas con las que luego los pequeños se lo pasan en grande. Por eso, si en casa uno de tus hijos va a celebrar su cumpleaños, este es el momento idóneo para probar a hacer una.

Para llevarla a cabo necesitaréis el citado material, varios globos, cola, tijeras, acuarelas y pinceles. El proceso es realmente sencillo pues consistirá en inflar el globo que será la piñata y sobre el mismo ir pegando con cola lo que son tiras de papel maché. Se deberán añadir todas las que se necesiten para que quede perfectamente oculto. Luego, con ayuda de los pinceles y de las acuarelas, quedará decorarlo y rellenarlo con las “sorpresas” que se desea que tenga la piñata.

Lo último en Bebés

Últimas noticias