Educación

La letra del niño es ilegible: ¿qué hacer?

letra niño
Pautas para hacer que la letra del niño sea legible

¿Es ilegible la letra del niño? Probablemente no sea algo de lo que preocuparse. Corregir la escritura es principalmente un trabajo de los maestros. Sin embargo, si el problema continúa siendo grave, puede ser necesaria una consulta con el maestro de tu hijo y un terapeuta ocupacional.

Letra del niño ilegible: ¿Qué hacer?

Un terapeuta ocupacional ayuda a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para la vida diaria, como la escritura, que implica habilidades motoras finas. Así que si tu hijo o hija tiene une letra que resulta ilegible, su escuela o el médico pueden derivarlo/a a un experto.

Al margen del trabajo que el niño haga con ese experto, lo mejor que puedes hacer es proporcionarle a tu hijo una gran cantidad de papel, bolígrafos, marcadores y crayones para que practique en casa y acabe demostrando buenas habilidades de escritura.

Cómo promover las habilidades de escritura

Si seguimos estas pautas a continuación, ayudaremos a tu hijo a que acabe mejorando su letra.

  • Escribir juntos. Siempre que te sientes a escribir una nota o una lista de compras, o para pagar facturas o completar un formulario de pedido, pídele a su hijo que te acompañe. De hecho, le puedes pedir que sea él el encargado de anotar las cosas que desees comprar o las transacciones que debes hacer para que le puedas ir corrigiendo y que su letra sea cada vez más entendible.
  • Entrégale papel para escribir, un cheque en blanco o un recibo de pago mientras realizas tus actividades diarias. Tu hijo aprenderá que escribir es una parte esencial de la vida diaria .
  • Usa la arena para «escribir» las palabras . Ayuda al niño a crear letras y palabras con materiales como arena o brillantina. La masa para galletas y la masa para panqueques también funcionan y mientras hacemos letras podemos cocinar esas galletas y ¡comerlas!.
  • Usa arcilla para dar forma a las palabras . Primero, tienes que hacer tarjetas grandes con letras del alfabeto o palabras simples. A continuación, extiende  finas cuerdas de arcilla. Pídele a tu hijo que trace las palabras o letras en las tarjetas usando las cuerdas de arcilla. No solo aprenderá a reconocer palabras, sino que jugar con arcilla le ayudará a desarrollar los músculos de los dedos y a perfeccionar la motricidad fina que necesitará para escribir.
  • Lleva un diario de viaje . Cuando vayáis de viaje juntos – de vacaciones, una visita a la abuela, un viaje a la playa o al zoológico – haz que tu hijo lleve un cuaderno en el que pueda escribir lo que ve y hace, aunque sea muy pequeño y solo escriba algunas palabras o garabatos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias