Cuidados del bebé

Juegos para enseñar (y motivar) a los bebés a hablar

Juegos como el veo veo, reproducir sonidos, instrumentos o repetir palabras y mantener un diálogo son algunos de los modos para enseñar a los bebés a hablar,

juegos bebés hablar
Distintos juegos y actividades para que los bebés aprendan a hablar
Blanca Espada

Cuando tenemos un bebé en casa, siempre estamos alerta a las que serán sus primeras palabras, y aunque esto es algo que se produce de forma natural, no estará de más incentivar a que nuestro pequeño comience a hablar. Para ello, os ofrecemos a continuación, algunos juegos para enseñar (y motivar) a los bebés a hablar.

Juegos para enseñar (y motivar) a los bebés a hablar

juegos bebés hablar

Dependiendo de cada bebé, es posible que comience a hablar o a balbucear algunas palabras antes de cumplir el año, pero por norma general los bebés suelen empezar a decir «papá» o «mamá» a partir de los doce meses. 

Por ello a partir de esa edad e incluso un mes antes, podemos comenzar a motivar a que nuestro bebé hable, así que nos podemos ayudar con los juegos que os enumeramos a continuación:

Juegos para que los niños hablen entre el año y los dos años

Para que aprenda a decir sus primeras palabras, podemos recurrir a estos sencillos juegos.

  • Sonidos y señalar que son: Un juego tan sencillo como enseñar al bebé algunos sonidos y después decir lo que son: por ejemplo hacemos sonar el teléfono y decimos la palabra «teléfono» o también reproducimos el sonido de un animal y después decimos el nombre del animal
  • Soplar velas: El hecho de coger al bebé y hacer que sople una vela, nos servirá para que controle mejor su respiración, algo necesario para el habla.
  • Repetir sílabas: Decir todo el rato «ma, ma, ma», puede servir para que el bebé intente imitar lo que hacemos y él mismo reproduzca esas mismas sílabas e incentivar así que comience a hablar.
  • Señalar las partes de la cara: Delante de un espejo, podemos señalar al bebé las distintas partes de la cara, y señalar luego cómo se llaman. Repetir varias veces para que el bebé acabe identificando lo que señalamos con lo que decimos.
  • Tocar instrumentos: Aunque sea con la boca, podemos cantar canciones a los bebés y reproducir el sonido de los instrumentos para que el bebé también quiera hacer ese sonido.

Juegos para que los niños hablen a partir de los dos años

A partir de los dos años, los niños ya suelen decir sus primeras palabras e incluso comienzan a formar alguna que otra oración corta. Para motivarles a seguir desarrollando el lenguaje, podemos recurrir a los siguientes juegos:

  • Leer o explicarles cuentos: Con un libro apropiado para su edad, podemos contarle al bebé la historia que aparezca representada y pedirle que luego intente decir lo que ocurre en el libro.
  • Cantar canciones: Enseñar a los niños canciones infantiles puede servir también para que él mismo desee cantarlas. Puede que lo que dice no suene mucho a nuestras palabras, pero si te fijas intentará reproducir como suenan y la melodía.
  • Jugar al veo veo: Un juego sencillo que motivará a que el bebé vaya diciendo palabras a partir de las cosas que ve a su alrededor.
  • Comunicación y diálogo con el bebé: Es importante hablar constantemente con el bebé, de modo que podamos motivarle a que nos responda o a que intente producir palabras y pequeñas frases. Si hablamos todo el rato con el bebé, podremos además aumentar su deseo de comunicarse y que poco a poco vaya mejorando su lenguaje y también su manera de expresarse.

Lo último en Bebés

Últimas noticias