Embarazo

Hemorroides en el embarazo: Causas, síntomas y tratamiento

Cómo tratar una hemorroide interna o externa durante el embarazo. Descubre porqué se producen las hemorroides en el embarazo, los síntomas y cómo tratar.

hemorroide interna
Descubre las causas y tratamiento para las hemorroides durante el embarazo

Tener hemorroides en especial cuando se trata de una hemorroide interna, siempre una molestia, y en el caso de que se produzcan durante el embarazo pueden convertirse en un auténtico problema para la futura madre. Veamos el porqué se producen hemorroides durante el embarazo, cuáles son los síntomas y cómo tratarlas.

Hemorroides en el embarazo

hemorroide interna

El embarazo es un período en el que el cuerpo de una mujer pasa por una serie de transformaciones. Al margen de dolores de cuello, de espalda o de cervicales, es posible que algunas madres desarrollen hemorroides durante su embarazo, por lo que se hace importante saber porqué se produce esa hemorroide interna y de qué modo se puede eliminar.

Qué es una hemorroide 

La hemorroide interna es una vena varicosa que se desarrolla en la región anal. Por lo general, tiene una variación de tamaño y causa molestias en el lugar. La picazón y el sangrado inusuales durante la evacuación son algunas señales de advertencia para esta afección.

Causas de las hemorroides en el embarazo

Aunque parezca algo excepcional, lo cierto es que sufrir de hemorroides durante el embarazo es algo bastante común. Durante el período de gestación, el cuerpo femenino sufre una serie de cambios, que incluyen un aumento del flujo sanguíneo, el crecimiento del útero, la dilatación de las venas de la región anal y el aumento de peso son algunos de los cambios que aparecen durante el embarazo y que contribuyen a su apariencia.

Debemos recordar que el estreñimiento también es un factor de riesgo para la aparición de hemorroide interna. Por lo tanto, tenerlos durante este período es muy común, especialmente entre el segundo y el tercer trimestre.

Síntomas de las hemorroides en el embarazo

Las molestias causadas por las hemorroides generalmente comienzan con picazón y dolor en la región anal.

La presencia de sangre en las heces y el papel higiénico también es característica de la presencia de hemorroides.

Tratamiento de las hemorroides en el embarazo

El tratamiento es más simple de lo que parece. Algunas pacientes pueden necesitar ungüentos u otros medicamentos, pero lo cierto es que algunas acciones son clave para aliviar y tratar el problema. Son estas:

  1. Limpia el área anal solo con toallitas húmedas, jabón suave o agua tibia;
  2. Evita las comidas muy picantes;
  3. Toma baños tibios o baños sentada para aliviar el dolor y la picazón.

Cómo prevenir las hemorroides en el embarazo

Por otro lado, existen también algunas acciones que podemos aplicar para prevenir la dolencia de una hemorroide ya sea externa o interna y que son:

  • Beber 2 litros de agua al día;
  • Evita pasar demasiado tiempo sentada o de pie;
  • Priorizar una dieta a base de fibra;
  • Practica ejercicios físicos .
  • Evita acostarte boca abajo y de lado. Este simple cambio disminuye la presión en la región anal, aliviando el dolor causado por las hemorroides.

Aunque es incómodo, la aparición de hemorroides en el embarazo no es algo grave , pero es necesario que vayas al médico para que te atienda y te ofrezca el mejor tratamiento para que puedas tener un embarazo con salud y bienestar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias