Salud

Hemangiomas infantiles, qué son y qué vigilar

Hemangiomas infantiles
En qué fijarse para detectar hemangiomas en la piel del bebé
Blanca Espada

La piel de los bebés suele tener manchas, marcas y pústulas, y las madres y padres a veces no sabemos las causas. No debemos entrar en pánico, pero tampoco debemos subestimarlas, especialmente cuando se trata de hemangiomas. Hoy veamos juntos qué son los hemangiomas infantiles, a qué prestar atención y qué hacer en caso de duda sobre una mancha sospechosa que veas que ha aparecido en la piel de tu bebé.

¿Qué son los hemangiomas infantiles?

Los hemangiomas infantiles son un tumor benigno que afecta los vasos sanguíneos de la piel . Afectan a alrededor del 5% de los recién nacidos y lactantes. Generalmente no están presentes al nacer, sino que aparecen entre el primer y el tercer mes, período en el que tienen la fase de mayor crecimiento. Tienen el tamaño máximo entre los 4/5 meses y el noveno, y luego comienzan a retroceder lentamente. La regresión generalmente dura hasta 4/5 años.

Los hemangiomas, por tanto, no deben asustar ni hacer que entremos en pánico, pero es bueno que los nuevos padres conozcan esta patología para poder coordinarse con pediatras y especialistas en caso de duda. Un diagnóstico precoz , de hecho, permite seguir y tratar esta patología con mayor eficacia, y evitar algunos problemas.

¿Qué saber sobre los hemangiomas?

Los hemangiomas suelen aparecer entre el primer y el tercer mes, y pueden manifestarse de diferentes formas: en la fase inicial son manchas o «marcas de nacimiento» de color variable: desde pálido casi blanco, hasta rosa, rosa rojizo o incluso rosa azulado.

Se clasifican según dos criterios: profundidad (superficial, profunda y mixta) y localización, es decir, si son formas únicas, definidas y bien focalizadas, si hay muchos hemangiomas dispersos o si afectan a gran parte del cuerpo.

¿Qué hacer si una mancha nos hace sospechar?

El primer paso siempre es hablar con el pediatra de referencia , quien observará y controlará la mancha. Como en muchos casos, el diagnóstico precoz también es muy importante en los hemangiomas infantiles. Asimismo, es fundamental contar con el apoyo de especialistas que puedan hacer un seguimiento y tratar la enfermedad con los tratamientos más adecuados.

Las madres  y padres lo sabemos, la tentación de buscar noticias en la web respecto a un problema de nuestros hijos siempre está ahí, y es más que comprensible. También en este caso, como en muchos otros temas, es fundamental informarse en sitios confiables, que sean capaces de brindar respuestas confiables y claras a las preguntas y dudas de los padres.

Lo último en Bebés

Últimas noticias