Cuidados del bebé

Qué hacer si los bebés tienen manchas en la piel

bebé manchas en la piel
Descubre qué podemos hacer con las manchas en la piel del bebé
Blanca Espada

Cuando nace un bebé, los padres ya deben haber experimentado esa sensación en la que muchas veces se asustan ante la primera duda. Duerme demasiado, llora demasiado, come poco, la caca está verde y otras muchas preguntas que recorren a mamá y papá en los días posteriores al nacimiento. Por ejemplo, ¿qué significan las manchas en la piel del bebé ? 

Qué hacer si los bebés tienen manchas

Los bebés pueden nacer con diferentes manchas y no hay de qué preocuparse. Estas son a menudo manifestaciones fisiológicas que desaparecen con el tiempo. Estas son esencialmente lostipos de manchas visibles en los bebés recién nacidos: 

  • las de color azulado
  • las rojas
  • angiomas
  • acné neonatal

Manchas azuladas

Las manchas azuladas en la piel de los recién nacidos pueden asemejarse a hematomas y confundirse con hematomas, quizás imaginando que el niño ha sufrido algún “trauma” al nacer. En realidad, estas son las llamadas manchas mongólicas , visibles en particular en las nalgas y en la espalda, por lo tanto, en la parte posterior del cuerpo. Son muy comunes en niños de color oscuro , y desaparecen en poco tiempo.

Puntos rojos

Las manchas rojas , es decir las manchas vasculares, aparecen principalmente en los párpados, en la base de la cabeza, en la nuca y en la frente y son muy frecuentes. También se les llama » picadura de cigüeña » y desaparecen por sí solas con el paso de los días o las semanas. No te asustes si vesque la frente se oscurece cuando el bebé llora: ¡es perfectamente normal!

Angiomas

Contrariamente a la creencia popular, los angiomas , es decir , manchas de color rojo oscuro ligeramente elevadas , desaparecen en la mayoría de los casos por sí solos con el tiempo. Por lo general, ocurre al cabo de unos pocos meses, a veces lleva años, pero muy rara vez requiere eliminación.

Acné neonatal

Además de las manchas de las que hablamos, el bebé puede estar cubierto de acné neonatal , particularmente en las mejillas y la frente, que se presenta con enrojecimiento y ampollas. Nuevamente, desaparece por sí solo y no hay razón para alarmarse.

Los recién nacidos también pueden nacer con puntos rojos en la esclerótica , es decir, en la parte blanca del ojo: no son manchas reales sino pequeñas hemorragias que desaparecen solas en poco tiempo. Una vez más, no hay razón para preocuparse.

Además, los bebés suelen nacer sin lunares , que luego se van desarrollando con los años. Puedes estar tranquilo/a, en caso de que tu hijo nazca con manchas y en el hospital no digan nada, seguro que es una de las mencionadas anteriormente. Ante cualquier duda habla con el pediatra, aunque las manchas lleguen después del nacimiento o en todo caso no las hayas notado antes, seguro que te las podrá explicar y tranquilizarte.

Lo último en Bebés

Últimas noticias