Embarazo

Qué es un gestograma en el embarazo

El gestograma es una herramienta para el seguimiento del embarazo semana a semana. Descubre qué es y cómo usar un gestograma o rueda de embarazo.

¿Cuántas semanas tengo de embarazo?

¿Cómo calcular la fecha de parto y las semanas y meses de embarazo?

Calculadora: calcular el peso durante el embarazo

gestograma
Para qué sirve el gestograma del embarazo y cómo se usa
Blanca Espada

El embarazo es un momento mágico, caracterizado por la alegría, dudas, sorpresas y descubrimientos. Pero por encima de todo, se trata de un momento de espera, durante el cual los futuros padres plantean la hipótesis de cómo será el niño y también se preguntan en qué momento va a nacer. Para esto precisamente y para saber cómo se desarrolla el embarazo podemos recurrir al uso del gestograma del embarazo del que os ofrecemos ahora todos los detalles sobre qué es y cómo se usa.

Qué es un gestograma en el embarazo

El gestograma se presenta como una herramienta útil para poder saber cómo va el embarazo pero también para calcular la fecha del parto. También llamada «rueda del embarazo», es utilizada principalmente por ginecólogos, pero también nosotros podemos comprar uno y aprender a usarlo.

En concreto, el gestograma permite obtener información diversa e importante sobre el progreso del embarazo en sí, como la semana de gestación, el desarrollo del bebé y la fecha prevista del parto. Puede utilizarse durante toda la gestación, ya que es fundamental conocer en todo momento los parámetros de crecimiento del feto (entre otros: peso, medidas y edad gestacional). Cómo decimos, los primeros en utilizarlo son los ginecólogos, que suelen utilizarlo durante la primera visita de control: sin embargo, también puede ser utilizado por obstetras y madres para tener en cuenta las semanas de gestación.

¿Cómo utilizar el gestograma?

La rueda del embarazo consta de dos discos superpuestos en el centro: el más grande indica los meses y días del año, mientras que el más pequeño indica las semanas de embarazo, con algunos detalles relacionados con el crecimiento del bebé. Como ya se mencionó, calcula la fecha presunta de nacimiento, concepción y edad gestacional, teniendo en cuenta la fecha de la última menstruación, la duración media del ciclo menstrual y la duración media de la fase lútea de la mujer (sin embargo, esta última dos parámetros no son indispensables para el cálculo y, por lo general, están configurados por defecto respectivamente a 28 y 14 días, aunque tenga un ciclo muy irregular).

Una vez seleccionada la fecha de la última menstruación (día y mes), la rueda de embarazo revela diversa información: fecha probable de concepción, las semanas de gestación considerando la fecha actual, las semanas en las que se empiezan a sentir los primeros movimientos fetales y, sobre todo, la posible fecha de parto, aunque, según lo especificado por obstetras y ginecólogos, para este último dato se hace referencia a translucidez nucal.

También hay algunos gestogramas que tienen un pequeño disco trasero que, siempre girando sobre el grande, brindan más información, como las medidas y etapas de desarrollo del bebé, consejos sobre nutrición y normas de higiene / saneamiento durante el embarazo.

¿Dónde se puede encontrar el gestograma?

El gestograma se puede comprar convenientemente online también en Amazon pero también, tenemos muchas webs donde puedes ingresar todos tus datos para usar de forma online este tipo de herramienta. Por último, existen varias aplicaciones que son un gestograma con el que podrás tener siempre todos los datos a mano en tu smartphone. En cualquier caso, ante cualquier duda u opinión sobre la evolución del embarazo, es fundamental que contactes siempre con tu ginecólogo, quien podrá tranquilizarte sobre la evolución e indicarte las medidas a tomar para un embarazo tranquilo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias