Embarazo

¿Cuándo se empieza a notar el embarazo?

Entre las señales del embarazo evidentes, está el hecho de que se note la barriga, algo que suele suceder a partir del quinto mes apróximadamente.

señales embarazo
Descubre cuándo comenzarás a notar la barriga del embarazo

Si estás embarazada pero todavía no se nota, puede que tengas dudas de cuándo se va a notar ya sea porque te preocupa por el trabajo tal vez, o todo lo contrario, quizás estás ilusionada y tienes ganas que de una vez por todas se vea la barriga, pero lo cierto es que si te encuentras en el primer trimestre, quizás todavía te quede esperar un poco, a pesar de que la barriga sea una de las señales de embarazo más evidentes.

¿Cuándo se empieza a notar el embarazo?

Muchas son las mujeres que nada más saber que están embarazadas, suelen esperar con ganas, el momento en el que se les va a notar la barriga, y aunque dependerá mucho de tu morfología y peso antes del embarazo, y si tienes tendencia o no a engordar con facilidad, puede que hayan casos que a partir de los tres meses ya se note, mientras que otras mujeres es posible que lleguen al tercer trimestre sin que apenas nadie haya notado el embarazo.

Por otro lado, dependerá también de si se trata de tu primer embarazo, ya que si ese es tu caso, debes saber que es común que la barriga comience a aparecer solo después de la semana 16. Sin embargo, si la mujer ya ha pasado por un embarazo y está esperando un nuevo bebé, es posible que la gente comience a notarlo antes. Dado que el útero ya sabe que necesita expandirse para acomodar al feto, y normalmente los músculos abdominales de la madre están más flojos que en el primer embarazo, el vientre puede aparecer más rápido.

Como hemos comentado, el peso y también el nivel de grasa corporal también influye, cuanto más delgada, antes se notará algo diferente en la zona de la barriga. En cambio si ya de por sí tienes mucha grasa abdominal es posible que la gente tarde más en darse cuenta de tu embarazo. Por norma general, el útero comienza a ser palpable en el abdomen después de la semana 12. En cuanto a la percepción del agrandamiento del vientre, es más visible a partir de la semana 20, pero como decimos, puede variar según el número de embarazos y el grado de obesidad de la gestante.

Así, de forma muy general a las 20 semanas, las futuras mamás ya pueden verse su barriga soñada. Otros factores también pueden influir en el tamaño de esa barriga, incluida la retención de líquidos y los gases. De hecho, es bastante común que la embarazada se despierte con una gran barriga y esta irá disminuyendo a lo largo que pase el día. La posición del útero y los casos de útero invertido también cambian el tamaño del abdomen.

Sin embargo, conviene recordar que tener una gran barriga no es sinónimo de un embarazo saludable. Lo que determina un buen embarazo y la salud de tu bebé es la altura uterina que mide el propio médico, así como otras pruebas que solicita a lo largo del embarazo. Así que, si tu barriga aún no ha aparecido, tómatelo con calma ya que antes de que te des cuenta te resultará difícil disimularlo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias