Factores que pueden disminuir la fertilidad

Factores que pueden disminuir la fertilidad
fertilidad-reducir

fertilidad-general

Si estás intentando quedarte embarazada y te topas con el problema de que no lo consigues, primero debes tranquilizarte porque el estrés y la preocupación dificultan más lograr ese objetivo. Asimismo es importante que tanto tú como tu pareja os pongáis en manos de profesionales médicos que puedan llevar a cabo las pertinentes pruebas y exámenes para ver si hay alguna enfermedad que sea la causante.

No obstante, incluso antes de acudir a la consulta del doctor, es importante que tengas en cuenta que existen una serie de factores que inciden directamente en la fertilidad, que la disminuyen de manera notable. ¿No sabes cuáles son? A continuación, te los damos a conocer:

Edad

fertilidad-1

Tener más de 35 años es una de las razones que puede hacer que cueste mucho más quedarse embarazada. Y es que, a partir de ese momento, la mujer no sólo experimenta una disminución mayor del número de óvulos que tiene sino que además la calidad de los mismos también empeora. Todo eso sin olvidar que se considera que, en el caso de los hombres, a partir de los 40 años su fertilidad también se reduce.

Estilo de vida

fertilidad-2

No menos importante es que el estilo de vida que lleven tanto el hombre como la mujer influye a la hora de quedarse en estado más o menos rápido. En concreto, se han llevado a cabo una serie de estudios que dejan patente que la fertilidad disminuirá en ambos casos si cuentan con uno o varios de estos hábitos:

  • El consumo de alcohol. Tomar al día más de dos bebidas alcohólicas, en el caso de la mujer, y de cuatro, por parte del hombre, dificultarán notablemente que se pueda lograr el embarazo deseado.

  • La ingesta de drogas. La cocaína, la marihuana y cualquier otro tipo de psicotrópicos no sólo complicarán el quedarse en estado sino que además pueden traer consigo daños de gravedad en el feto.

  • Fumar. Por supuesto, no hay que pasar por alto que el hábito del tabaco también es perjudicial y no sólo para conseguir el embarazo sino también para el desarrollo del bebé. Por eso se recomienda dejarlo de lado desde el momento que se quiera ser madre.

Peso

fertilidad-3

De la misma manera, hay que ser conscientes de que tener sobrepeso puede disminuir de forma notable lo que es la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. En el primer caso, porque sus espermatozoides serán de peor calidad y en el segundo, porque se puede tener alterado el ciclo menstrual. No hay que olvidar tampoco que el otro extremo tampoco facilita el embarazo, es decir, el estar excesivamente delgado.

Otros factores

fertilidad-4

Además de los expuestos, existen otros factores que también afectan notablemente a lo que es la fertilidad. Este sería el caso de los siguientes:

  • Padecer infecciones de transmisión sexual.

  • Tomar medicamentos, especialmente si estos son antidepresivos o esteroides.

  • En el caso de los hombres, parece ser que también influye en su fertilidad el que hagan uso muy frecuente de saunas o incluso jacuzzis.

Lo último en Bebés

Últimas noticias