Un estudio revela que es menos doloroso parir niñas que niños

Un estudio revela que es menos doloroso parir niñas que niños
parto-3

Que el parto es un momento muy feliz para cualquier mujer, porque le permite, por fin, tener en brazos a su hijo es innegable. Pero también es cierto que es un proceso donde el dolor, en mayor o menor medida, se hace protagonista ocasionando en la fémina una serie de molestias y sufrimiento hasta que, en la mayoría de los casos, le es puesta la epidural.

Mucho se ha estudiado al respecto del alumbramiento, sin embargo, ahora se acaba de dar a conocer un nuevo trabajo que ha dado como resultado una idea realmente inesperada y desconocida: es menos doloroso dar a luz a una niña que a un niño.

Autores del estudio

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Clínico San Cecilio de la misma ciudad andaluza son los que han llevado a cabo el estudio que ahora nos ocupa, publicado en la prestigiosa revista científica “Pediatric Research” y que se ha centrado en analizar a fondo el momento del parto. Para eso han trabajado con una muestra de 56 embarazadas perfectamente sanas, de las cuales 29 dieron a luz a pequeñas y el resto a varones.

Resultado en cuanto al dolor

Muchos y variados son los aspectos que se han procedido a estudiar a través de esta investigación, sin embargo, como ahora se ha dado a conocer a través de distintos medios de comunicación, hay un resultado que es el que más ha llamado la atención de todo el mundo y que ya te hemos adelantado: dar a luz a niñas es menos doloroso que parir a niños.

Sí, lo has leído bien. A esa conclusión han llegado los investigadores a partir del análisis de las mujeres que han participado en el trabajo y es que, a través de estas, han podido darse cuenta de que las mamás que alumbran a pequeñas no sólo experimentan un menor proceso inflamatorio durante el parto sino que, además, también cuentan con una “mayor defensa antioxidante del organismo”. Pero ahí no queda todo. Asimismo se resalta el hecho de que las gestantes que tienen hijas se enfrentan a una serie de menores daños a lo que son las llamadas biomoléculas.

Todo eso es lo que ha llevado a estos científicos granadinos a dejar patente que el parto de niñas es menos doloroso que el de varones.

Resultado en cuanto al bebé

Si sorprendido te ha dejado el resultado anterior, espera, porque no es el único que puede conseguirlo. Y es que este mencionado trabajo viene, del mismo modo, a acabar con una idea absurda, la que establece que las mujeres dan forma al llamado “sexo débil”.

Pues bien, ahora ese mito se viene absolutamente abajo si tenemos en cuenta las conclusiones a las que se ha conseguido llegar a través del análisis que nos ocupa. En concreto, después de analizar a las parturientas se hizo lo propio con los recién nacidos y así fue cómo se pudo descubrir que las niñas que vienen al mundo lo hacen con unos sistemas enzimáticos mucho más maduros que los de los varones dando lugar a que el metabolismo celular mejore de manera notable y a que el daño causado a las células sea el mismo.

Es decir, para que nos entendamos, que gracias a las muestras de sangre a través del cordón umbilical de los bebés, se ha podido descubrir que las pequeñas se enfrentan de manera más óptima a lo que es el parto, que soportan mucho mejor lo que es tanto la inflamación como el estrés llamado “oxidativo”. Vamos, que ya desde el momento en el que vienen al mundo las mujeres están preparadas para hacer frente mucho mejor al estrés que los hombres.

De esta manera, con los resultados citados y con otros muchos conseguidos por el estudio de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico de la mencionada capital andaluza, lo que se ha podido demostrar es que claramente el género del bebé es un factor determinante en el parto. Primero, porque condiciona cómo la madre está preparada para poder afrontar el citado alumbramiento y segundo, porque determina también cómo la criatura que viene al mundo hace frente a esa situación. Y en ambos casos, es el género femenino el que condiciona que la parturienta sufra menos dolor y menores daños al tiempo que el bebé pueda sobrellevar mejor la salida al exterior desde el interior de su mamá y el adaptarse a lo que el mundo extrauterino.

Ahora ya está desmontada la idea por completo que algunos mantienen acerca de que la mujer es el sexo débil, de eso nada. Y este estudio científico lo deja bien claro, así que si eras de los que pensaban de ese modo, ve cambiando de opinión porque estás muy equivocado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias