Estrategias para criar niños bilingües

Estrategias para criar niños bilingües
bilingue-niños

bilingue-general

La gran demanda de idiomas que existe, en la actualidad, no es la única razón para educar a los niños como bilingües y asegurarles así un futuro laboral. Y es que educarles desde pequeños en varias lenguas les ayuda a estimular tanto lo que es el desarrollo lingüístico como su capacidad intelectual.

Por ese motivo, cada vez son más los padres que toman la decisión de que sus vástagos se formen en colegios bilingües. Pero antes de comenzar a hacerlo así es importante que tengan en cuenta los siguientes datos.

Lengua natal

bilingue-1

Es importante tener claro, eso sí, que una vez los padres hayan decidido educar a sus hijos con varios idiomas, no deben olvidar que es importante que les hablen en su idioma natal. Los bebés van a reconocer el primer idioma en que se les hable y no lo perderán. Por eso es importante hacerlo desde que nacen. Al año de vida aproximadamente ya son capaces de diferenciar los idiomas.

Libros y películas

bilingue-2

Para hacerlo de manera cómoda y divertida para los niños, es importante saber con qué recursos se cuenta. En este caso, hay que ser conscientes de que los libros y las películas son muy útiles al respecto:

  • A través de los libros, los niños podrán ver cómo se escriben las palabras e ir conociendo, poco a poco, la gramática del nuevo idioma.

  • Las películas les van a ayudar tanto a la vocalización como al reconocimiento de los sonidos de otra lengua. Todo eso sin olvidar tampoco que son una herramienta estupenda para lograr que vayan ampliando su vocabulario de una manera rápida y sencilla, al tiempo que muy entretenida.

  • Por supuesto, no hay que pasar por alto tampoco que otra estupenda alternativa es decantarse por las series de dibujos animados. En la Red existe un elevado número de propuestas al respecto, tanto en cuanto a temáticas como a los propios idiomas e incluso para distintas franjas de edad.

Actos en inglés

bilingue-3

Otra opción para conseguir que los niños se vayan familiarizando con otro idioma es asistir a eventos culturales que puedan llevarse a cabo en la ciudad relacionados con ese nuevo idioma, pues hoy están proliferando mucho debido a la gran demanda existente. Desde cuentacuentos hasta reuniones con familias y personas que tengan ese idioma como natal pasando por las proyecciones de películas en versiones originales, las posibilidades son muchas. Los beneficios que obtendrá el pequeño en este sentido serán magníficos a todas las escalas, tanto educativas como sociales. Y eso es algo que hará que le enriquecerá también a nivel cultural e incluso personal, ya que le convertirá en alguien más tolerante.

Otros datos de interés

bilingues-4

Gran variedad de estudios indican que los niños bilingües son más creativos y obtienen mejores calificaciones en el colegio que los niños que no lo son. Este es un dato muy importante a tener en cuenta . Asimismo hay que saber que no hay una edad límite para empezar. No importa que sean recién nacidos o ya vayan a preescolar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias