Psicología

La escritura hace que los niños sean más inteligentes

Un nuevo estudio confirma que la escritura a mano estimula la actividad cerebral de los niños, más que cuando usan un teclado y ayuda a aprender mejor.

escritura niños
Un estudio ha revelado que la escritura hace que los niños sean más inteligentes
Blanca Espada

Cada vez más inmersos en el mundo digital, los niños de hoy en día se sienten más cómodos escribiendo en un teclado, físico o virtual, que a mano. Las escuelas también están adoptando un abanico de herramientas digitales en su trayectoria docente, que sin duda ofrecen numerosas ventajas y nuevas posibilidades. Sin embargo, la escritura «antigua» no debe pasarse por alto, tal y como revela un estudio en el que se asegura que la escritura hace que los niños sean más inteligentes.

La escritura hace que los niños sean más inteligentes

escritura niños

Gracias a la escritura, los niños pueden aprender y memorizar más y mejor. Científicos y pedagogos están convencidos de esto desde hace algún tiempo y lo han verificado con numerosos estudios, a los que se suma el recientemente realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y publicado en Frontiers in Psychology .

Usando la electroencefalografía, los investigadores examinaron la actividad cerebral estimulada por la escritura en dos ocasiones distintas, primero en 2017 en veinte estudiantes y luego nuevamente en 2020 en doce niños y doce adultos. Los sujetos, que fueron analizados mediante una especie de gorro equipado con 250 electrodos en la cabeza, se sometieron a sesiones de escritura a mano y teclado. Los resultados mostraron que el cerebro es mucho más activo cuando se escribe a mano, tanto en niños como en adultos.

«Usar lápiz y papel le da al cerebro más ‘ganchos’ para que la memoria se aferre. Escribir a mano genera mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro», explicó una de las responsables del estudio, la neurocientífica Audrey van der Meer; «La presión del lápiz sobre el papel estimula más sentidos: al ver las letras que está tramando, al escuchar el sonido que hace al escribir. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y lo predisponen al aprendizaje. y recordamos mejor «.

Aún así, la investigadora habría enfatizado que aprender a escribir a mano es un proceso lento pero importante: los intrincados movimientos de la mano y dar forma a las letras tiene varios beneficios, mientras que teclear con un teclado de ordenador consiste sólo en repetir el mismo movimiento para cada letra. Estos procesos son percibidos de forma diferente por nuestro cerebro, condicionando el aprendizaje.

Estudios anteriores

Como decimos, no es este el único estudio que se ha realizado al respecto de cómo la escritura puede afectar a la inteligencia o aprendizaje del niño. Ya en 2014, expertos de la Universidad de Princeton y la Universidad de California realizaron un estudio en el que revelaban algunas de las ventajas que tenían los niños al escribir a mano frente al hecho de escribir con un teclado. Según los expertos de aquel estudio, tomar notas a mano, algo que se hace mucho más lentamente que cuando escribimos en el ordenador, acelera el aprendizaje ya que obliga en cierto modo a que el cerebro se tenga que «esforzar» y con ello que lo que estamos escribiendo se retenga en nuestra memoria. De ahí que muchos estudiantes, quizás ahora menos, hayan utilizado desde hace décadas la técnica de escribir lo que están intentando aprender para de este modo poder retenerlo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias