La enfermedad Chikungunya. ¿Qué es?

La enfermedad Chikungunya. ¿Qué es?
chikunguaya-1

Para poder evitar alarmarse o creer las leyendas urbanas que comienzan a circular sobre el virus zika, es importante que las embarazadas estén convenientemente informadas. Pero no sólo al respecto de ese sino también de otra enfermedad que hace unos cuantos años hizo acto de presencia en Europa y que ha despertado el interés, aunque no se ha generalizado y sólo ha suscitado casos puntuales en el viejo continente. Nos estamos refiriendo a Chikungunya.

¿Qué es?

Bajo tan singular nombre, que proviene de una lengua africana y que significa “doblarse”, se encuentra una patología de tipo vírico que transmiten ciertos mosquitos. En concreto, la provocan a través de sus picaduras las hembras de las especies Aedes Albopictus y Aedes Aegypti.

En India, África y Asia, en general, es donde se produce con mayor frecuencia la misma que, como hemos matizado al principio, sólo ha tenido presencia en casos muy concretos y mínimos en Europa. Aunque es cierto que años atrás sí presentó ciertos brotes en Croacia y en Francia.

Sus síntomas

Las personas que son picadas por esos animales y que, por tanto, se infectan van a tener que hacerle frente, sobre todo, a fuertes dolores musculares y articulares que les ocasionarán serias dificultades para sentarse o incluso para andar. Es decir, irán doblados, de ahí su significado africano.

No obstante, también es habitual que tengan que soportar otras consecuencias tales como dolores de cabeza, náuseas, fiebre alta, una contundente sensación de cansancio, reacciones alérgicas en la piel…

chikunguaya-2

Embarazo y bebés

Si importante es que las embarazadas tengan toda la información posible sobre la enfermedad Chikungunya es porque si se ven afectadas por esa se puede poner en peligro su salud y la de su bebé. En concreto, es necesario que tengan en consideración estos aspectos:

  • En los únicos casos en los que sí pueden transmitir la citada patología al bebé, cuando están contagiadas, es si se hallan justo en los días anteriores al parto o justo en el alumbramiento.

  • En algunas ocasiones ni siquiera se diagnostica porque sus síntomas son muy similares a los de una gripe.

  • Bajo ningún concepto, se transmite a través de lo que es la leche materna que toma el recién nacido.

  • Cuando una gestante se ve infectada parece ser que los dolores articulares y musculares que van asociados a la patología se acentuarán de manera notable.

Tratamiento

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto el hecho de que esta enfermedad que nos ocupa no tiene ningún tipo de tratamiento ni tampoco manera de prevenirla. No hay ninguna vacuna al respecto y se establece que lo único que se puede hacer es tratar de manera específica y concreto sus síntomas, tales como el dolor de cabeza o el corporal a través de los medicamentos que establezca el médico. Fármacos que, en el caso de las gestantes, sustituirá por otras alternativas.

Otros datos de interés

chikunguaya-3

Con toda la información que ya hemos dado acerca de la Chikungunya, cualquier embarazada podrá estar más tranquila al respecto de dicha enfermedad. No obstante, también es interesante que conozca estos otros datos sobre la misma, tales como estos:

  • Quienes tienen más factores de riesgo de contraerla son las personas cuyas viviendas se encuentran próximas a espacios donde sea fácil que aparezcan y vivan los mosquitos citados. Nos estamos refiriendo a que se encuentran cerca de aguas estancadas, por ejemplo.

  • El periodo de incubación suele estar entre 4 y 8 días, mientras que los síntomas pueden llegar a estar activos durante unos 15 días. No obstante, se reconoce, como así indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) que los dolores articulares y musculares pueden extenderse mucho más allá, habiéndose dado casos de personas que los han sufrido durante años, aunque no es lo más habitual.

  • Pruebas serológicas y virológicas son las que consiguen diagnosticar con más certeza y precisión la enfermedad.

  • Las personas que vivan en zona de peligro en cuanto a verse afectados por la Chikungunya es importante que sigan una serie de medidas para intentar evitarla. En concreto, deben llevar prendas de ropa que sean largas, deben dejar de echarse fragancias que resulten dulzonas y puedan atraer a los mosquitos, tienen que proceder a usar repelentes y a la hora de dormir deben recurrir al empleo de mosquiteras. No obstante, estas también es recomendable que las coloquen en puertas y ventanas de sus viviendas.

  • Para poder recuperarse cuanto antes de la enfermedad, se recomienda beber mucha agua para estar siempre perfectamente hidratados; guardar el mayor reposo posible, fundamentalmente porque la sensación constante de cansancio y dolores corporales que sufren es notable; y seguir a pies juntillas todas las indicaciones que haya dado el médico. Consejos estos fundamentalmente importantes cuando se trata de embarazadas, porque no sólo está en cierto riesgo su salud sino también la del bebé que viene en camino.

Lo último en Bebés

Últimas noticias