Salud

Día Nacional del Celíaco 2021: Cómo reconocer la enfermedad en los niños y que dieta seguir

Cada 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, una enfermedad que afecta a uno de cada cien niños en todo el mundo.

día nacional celíaco
Repasamos los síntomas y dieta de los niños celíacos en el día nacional de esta enfermedad
Blanca Espada

Hoy 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, un día impulsado por  la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) con el fin de concienciar a la sociedad de esta enfermedad que en el caso de los niños afecta en Espala a uno de cada 71. Veamos a continuación, cuáles son los síntomas de la enfermedad en los niños y también qué dieta seguir.

Día Nacional del Celíaco 2021: Cómo reconocer la enfermedad en los niños y que dieta seguir

La enfermedad celíaca es una enfermedad inflamatoria mediada por el sistema inmunológico que afecta al intestino delgado tras la ingestión de gluten en la dieta en individuos genéticamente predispuestos.

La enfermedad celíaca en los niños es como decimos una condición muy común, presente en aproximadamente uno de cada cien (en el mundo), y se diferencia de las alergias e intolerancias alimentariasde modo que en un día tan importante como este queremos enumerar los síntomas que produce la enfermedad en los pequeños y también, qué dieta deben seguir.

Síntomas de la enfermedad celíaca en los niños

Los síntomas gastrointestinales son la manifestación más común de la enfermedad celíaca , estos incluyen:

  • Diarrea persistente
  • Hinchazón / distensión abdominal
  • Dolor abdominal
  • Vómitos

A veces, los niños pueden tener manifestaciones no gastrointestinales de la enfermedad celíaca , por ejemplo:

  • Fatiga crónica
  • Poco aumento de peso / pérdida de peso
  • Baja estatura o velocidad lenta
  • Retraso puberal
  • La anemia por deficiencia de hierro
  • Erupción cutánea similar a la dermatitis herpetiforme
  • Pruebas bioquímicas hepáticas anormales (generalmente aumento de transaminasas)
  • Estomatitis aftosa recurrente
  • Fracturas no explicadas por el nivel de trauma.

Quién hace el diagnóstico de enfermedad celíaca

Si crees que tu hijo puede ser celíaco, siempre es importante consultar a su pediatra o gastroenterólogo antes de eliminar el gluten de su dieta. Es la única forma de asegurarse de obtener un diagnóstico correcto.

Si se confirma la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten debe aplicarse durante toda la vida. Una dieta estrictamente libre de gluten conduce en casi todos los casos a la resolución completa de los síntomas y la curación de la membrana mucosa del intestino delgado y también reduce los riesgos de resultados de salud negativos a largo plazo, incluido el linfoma intestinal.

La dieta del niño celíaco

El niño celíaco debe excluir completamente el gluten de su dieta. Dado que la dieta sin gluten es una verdadera terapia para los pacientes celíacos, es importante que el niño celíaco y, antes que él, sus padres sean conscientes de qué alimentos deben componer su dieta diaria.

La mayoría de los alimentos ricos en proteínas no contienen gluten de forma natural: carne, pescado, huevos, leche y productos lácteos. Sin embargo, se deberá prestar atención a las carnes procesadas (embutidos), carnes o pescados empanizados con harinas prohibidas o el  yogur con cereales. Las legumbres, una fuente de proteínas y fibra, también son naturalmente libres de gluten. También se puede comer sin problema verduras y frutas frescas, que nunca deben faltar en la mesa.

Todos los alimentos producidos con harinas derivadas de estos cereales deben eliminarse por completo: trigo, cebada, centeno, espelta y los menos conocidos triticale, kamut, espelta, bulgur, avena, seitán y greunkern (trigo griego).

Entre los cereales permitidos se encuentran el arroz y el maíz, junto a los cuales encontramos el mijo, el fonio, la yuca, el sorgo, el teff, el trigo sarraceno, la quinua, el amaranto, menos conocidos y utilizados, pero ricos en nutrientes.

Se debe tener mucho cuidado con los dulces y chocolates, que a menudo se ofrecen a los niños.

A la hora de ir a comprar la comida para los niños, fijémonos bien si los paquetes llevan el símbolo de trigo cortado que nos ayuda a saber si un producto envasado está totalmente libre de gluten.

Dieta sin gluten: un ejemplo de menú

Una dieta equilibrada para un niño celíaco debe proporcionar una correcta distribución de los nutrientes en la dieta. La principal fuente de energía debe estar representada por carbohidratos (55-60%). Los lípidos y las proteínas contribuyen en menor medida a la participación energética, con un 25-30% y un 10-15% respectivamente.

Este es un esquema aproximado:

  • cereales y patatas permitidos: todos los días;
  • frutas y verduras: todos los días;
  • legumbres: 3-4 veces por semana;
  • pescado, carne y huevos: alternar;
  • leche y derivados: leche y yogur todos los días, queso 2-3 veces por semana;
  • aceites y grasas: moderado;
  • azúcares y dulces: raramente.

Por tanto, es fundamental que la dieta sin gluten sea ​​una dieta equilibrada, que garantice el aporte de todos los nutrientes que los niños celíacos, como todos los niños, necesitan. Para asegurar la consecución del requerimiento diario de cada nutriente, será suficiente variar diariamente los tipos de alimentos propuestos y alternar entre ellos los alimentos que son fuente de proteínas (carne, pescado, huevos, quesos, legumbres).

Para ello conviene no limitarse a utilizar pasta y arroz sin gluten, sino utilizar todo tipo de cereales sin gluten (trigo sarraceno, mijo, amaranto …).

Hay que asegurarse además de que cada comida esté completa: contando siempre con verduras; fruta; una ración de cereales o sus sucedáneos (pasta sin gluten, cereales de grano sin gluten, pan sin gluten, patatas); una porción de alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos, quesos, legumbres); y una pequeña fuente de grasa (se prefiere el aceite de oliva virgen extra).

Dieta sin gluten en la escuela

El comedor escolar , una vez informado de la enfermedad, debe garantizar comidas sin gluten para los niños celíacos . Para ello, los responsables del comedor deben estar debidamente capacitados y los ambientes y equipamiento de las cocinas deben ser adecuados para la preparación de comidas para celíacos. Es un derecho del paciente celíaco poder utilizar el servicio de comedor sin riesgo de contaminación. .

Asimismo, el personal cualificado presente en todos los comedores escolares debe tratar de garantizar la igualdad de alimentación para todos los niños, con el objetivo de evitar el aislamiento, la discriminación y el sufrimiento emocional del niño celíaco, que se ve obligado a seguir una dieta diferente por motivos de salud. Al organizar la comida sin gluten a tiempo, siempre puede garantizar el mismo menú.

Lo último en Bebés

Últimas noticias