Bebés
Cuidados del bebé

Dermatitis bebé: qué es y cómo tratarla

La dermatitis atópica del bebé suele ocurrir en los primeros meses de vida del bebé y debe tratarse con un cuidado muy delicado de la piel con el fin de evitar problemas como eczemas.

Cuando hablamos de dermatitis del bebé, lo hacemos para referirnos a la llamada dermatitis atópica, la cuál afecta a muchos recién nacidos. Una dolencia que a pesar de ser de carácter alérgico, si se trata con los cuidados apropiados puede remitir con el tiempo, de modo que vamos a ofreceros toda la información sobre este tipo de dermatitis, qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratar correctamente.

Dermatitis bebé: qué es y cómo tratarla

La dermatitis del bebé, dermatitis atópica o atopía suele tener un motivo alérgico, generalmente hereditario. Una alergia que se manifiesta por vía cutánea, a diferencia por ejemplo de la rinitis, que se manifiesta de forma respiratoria.  A menudo es difícil convivir con ella ya que puede afectar al bebé desde que nace, por lo que es importante cuáles son sus causas y cómo se manifiesta, para saber cómo tratar.

Reconocer la dermatitis del bebé

La dermatitis atópica del bebé o también eccema atópico se manifiesta principalmente como una inflamación de la epidermis, pero tiene además estos síntomas:

Para mayor certeza, lo ideal es consultar al pediatra del bebé o con un dermatólogo, quien le propondrá una valoración alérgica que permita la posible eliminación de la causa de la dermatitis.

Las causas de la dermatitis del bebé

Involucrado en la dermatitis atópica, primero distinguimos el factor genético. Se ha observado que más de la mitad de las personas afectadas por dermatitis atópica tienen un padre o madre que también ha tenido o padece dermatitis atópica.

Luego, está también el factor inmunológico, es decir una fuerte sensibilidad a alérgenos (tipos de ácaros, pólenes, pelos de animales o incluso determinados alimentos). Desafortunadamente, todavía no se ha identificado ningún alérgeno específico en la dermatitis atópica.

Finalmente, una higiene excesiva puede dañar la barrera protectora de la piel y convertirse en un agravante, al igual que el hecho que el bebé sufra de estrés, algo que muchas puede ocurrir aunque podamos pensar que los bebés nunca se estresan.

Posibles tratamientos

Para tratar la dermatitis o el eccema atópico, se debe actuar en dos etapas. En primer lugar realizando un tratamiento básico , que consiste fundamentalmente en mantener la piel bien hidratada. Luego, aliviando los brotes inflamatorios cuando aparecen.

Para estas dos fases, existen tanto tratamientos recetados como soluciones suaves y naturales. Dependerá de cada bebé el tratamiento que vaya recibir a partir de de lo que prescriba el médico.

Sin embargo, el tratamiento básico de la dermatitis se refiere a la piel en su conjunto, no solo a las zonas afectadas. Veamos entonces una lista de pautas que se deben implementar para erradicar la enfermedad:

Bañar al bebé con un producto especial para pieles atópicas o un jabón natural, o es posible que el médico aconseje también bañar al bebé solo con agua.

¿Cómo aliviar un ataque de dermatitis en el bebé?

Durante un ataque de eccema atópico, es importante aliviarlo rápidamente para evitar que se rasque y empeorar la situación. Varios tratamientos recetados por un médico y tratamientos naturales pueden ayudarte.