Embarazo

¿Cuánto tiempo debe caminar una mujer embarazada todos los días?

Descubre todos los beneficios que tiene caminar en el embarazo y también los tiempos que son necesarios para poder aprovechar dichos beneficios.

caminar en el embarazo
Descubre el tiempo que debes caminar en el embarazo

A todas las mujeres embarazadas, les suelen recomendar el salir a caminar estando sobre todo en el último trimestre de su embarazo. Veamos entonces cuáles son los beneficios reales de salir a caminar en el embarazo y cuánto tiempo es aconsejable hacerlo si sales todos los días.

Moverse es siempre muy bueno, pero de forma especial lo es en el embarazo. Sin embargo, determinar cuánto ejercicio debe hacer una futura madre no es fácil. Seguramente una caminata diaria solo puede hacerte bien ya que suele decirse que el hecho de caminar en el embarazo es la acción o el ejercicio más beneficioso de todos, pero ¿sabemos si existe un tiempo que sea aconsejable no sobrepasar?.

Los beneficios de caminar en el embarazo

Durante el embarazo, es vital que la futura madre mantenga hábitos de ejercicio moderados , como caminar, hacer yoga o pilates. Sin embargo, es importante no exagerar para no poner en peligro la salud de la mujer y la del feto.

Sabemos que caminar es uno de los ejercicios más delicados y fáciles de hacer, independientemente de nuestra edad, peso o condición física. Del mismo modo, dado que no requiere un gimnasio o dispositivos específicos, se puede practicar en cualquier entorno a cualquier hora del día.

Además de ser práctico, simple y barato, caminar también ofrece múltiples beneficios para la salud de las mujeres embarazadas. Entre los más destacados podemos señalar:

  • Tener un mejor control del peso durante el embarazo
  • Es un ejercicio aeróbico que le permite quemar calorías sin estrés.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Te permite mantener un buen ritmo mientras caminas, por lo que  se mejora el flujo sanguíneo y previene la formación de edema . Para las mujeres embarazadas, esto también significa prevenir la hinchazón de los pies y las piernas, las hemorroides y el síndrome del túnel carpiano.
  • Algunos expertos señalan que el hecho de caminar en los días previos a dar a luz, puede ayudar a que el bebé se posicione mejor y que incluso se adelante el parto.

caminar en el embarazo

Cuánto tiempo debe caminar una mujer embarazada

Llegamos al «kit» de la cuestión. Todo son beneficios a la hora de caminar durante el embarazo, pero lo cierto es que el tiempo que emplees en la actividad puede variar bastante de una mujer a otra, sabiendo que cada embarazo es distinto y además, que puede que ya estés realizando otros ejercicios, como por ejemplo el yoga.

Podemos estipular sin embargo, que el tiempo mínimo y saludable es de unos 30 minutos. A partir de este tiempo marcado, podemos añadir que es necesaria una hora de caminata diaria durante los primeros 8 meses de embarazo para fortalecer los beneficios del ejercicio;  pero debes tener en cuenta que estos 60 minutos deben dividirse en 3, 4 o 5 sesiones, siempre a un ritmo regular y pausas para descansar, de modo que puedes programar salir a caminar varias veces a lo largo del día y dividir el tiempo quizás en caminatas de 15 o 20 minutos cada una.

El ritmo de esas caminatas debe ser constante pero nada rápido y no dudes en pararte si te sientes cansada, además de llevar agua para hidratarte en caso de que sea necesario.

Lo último en Bebés

Últimas noticias