Alimentación infantil

¿Cuándo se debe introducir el gluten en la dieta de los bebés?

alimentos con gluten
Descubre cuándo se deben introducir los alimentos con gluten en los bebes
Blanca Espada

La introducción de alimentos con gluten en la dieta del bebé es algo que hace dudar a muchos padres que no saben si su hijo podría tener alguna enfermedad celíaca o algún tipo de intolerancia al gluten, de modo queremos sacaros de dudas y para comenzar, es importante saber a qué edad es mejor introducir alimentos que contienen este conjunto de proteínas.

Qué es el gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales, a saber, trigo, centeno y cebada. La avena a menudo también se menciona entre los alimentos con gluten, pero lo cierto es que no tiene esta proteína. Sin embargo, es muy común que sí sufra de «contaminación» por otros cereales en las líneas de producción, por lo que la mayoría de las veces se considera un alimento con gluten.

Desde que se identificó la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), ha habido mucha discusión y cierta controversia con respecto a la edad óptima para introducir estos cereales en la dieta de los niños. El propósito siempre ha sido tratar de entender a partir de qué edad es seguro hacer esta introducción y a qué edad se puede hacer sin aumentar el riesgo de enfermedad celíaca.

alimentos con gluten

¿Cuándo se debe introducir el gluten en la dieta de los bebés?

Durante años, las recomendaciones de los pediatras y especialistas en nutrición han variado, pero en diciembre de 2016 la Sociedad Europea de Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) publicó un documento que intenta aclarar la situación. Por lo tanto, según los estudios más recientes, se concluye que el gluten nunca debe introducirse antes de los 4 meses de edad, pero a partir de ese momento es aceptable hacerlo.

Hasta hace poco, se tenía la creencia de que los alimentos con gluten se debía hacer a partir de los 7 meses, pero estas últimas recomendaciones dejan claro que, después de todo, se puede hacer antes y hasta los 12 meses de edad del niño, una edad en la que el riesgo de enfermedad celíaca aumenta, aunque se necesitan más estudios para comprender específicamente si es posible extender este período de introducción o no. Sin embargo, en niños en riesgo, la introducción temprana de gluten se ha asociado con manifestaciones más tempranas de la enfermedad celíaca, aunque no aumenta su riesgo absoluto.

Cantidad y tipo de gluten

Al margen de la edad, la forma en que se presenta el gluten parece ser también importante, porque idealmente la primera vez que el niño entra en contacto con el gluten debe ser con una pequeña cantidad que luego debe aumentar gradualmente. Esto significa que el gluten debe introducirse gradualmente , ya que es una proteína «extraña», de modo que debe permitirse que entre en contacto con el cuerpo inicialmente con pequeñas cantidades, para acostumbrar al niño poco a poco.

Con respecto al tipo de gluten que se va a introducir, no parece haber diferencias significativas y estas recomendaciones ahora se consideran válidas para todos los tipos.

Finalmente, señalar que si bien hasta hace poco se creía que la lactancia materna ayudaba a prevenir la enfermedad celíaca, por lo que se recomendaba que el gluten se introdujera idealmente mientras el niño todavía estaba amamantando, varios estudios recientes han demostrado que este efecto protector no parece existir. Sin embargo, como es lógico la lactancia materna siempre debe fomentarse para todos sus otros beneficios y siempre debe recomendarse a todos los niños.

En conclusión, se puede decir que el gluten debe introducirse en la dieta de los niños a los 4 y 12 meses de edad. Este parece ser el momento ideal ya que si esta introducción se realiza antes o después de este intervalo, el riesgo de desarrollar intolerancia al gluten (enfermedad celíaca) aumenta, particularmente en niños en riesgo (hijos de padres con enfermedad celíaca, por ejemplo).

Lo último en Bebés

Últimas noticias