Bebés
Educación

¿Cómo ser escuchado por tus hijos?

Hay momentos en la vida cotidiana en los que ser escuchados por tus hijos parece imposible: muchos padres incluso los definen como rebeldes o caprichosos pero lo cierto es que no es para nada así. De hecho existen algunas pautas que podemos aplicar con las que conseguiremos que los niños nos atiendan incluso en esos momentos en los que estén jugando o distraídos con otra cosa o también cuando saben que lo que les vamos a decir, posiblemente no les guste. Descubramos ahora, que tienes que hacer para ser escuchado por tus hijos.

Cómo ser escuchado por nuestros hijos

Comencemos inmediatamente diciendo que los caprichos no existen, así como no existen los niños malos, ni los manipuladores. Como padres, a menudo estamos cansados, estresados, tenemos poco tiempo: por eso parece que no somos capaces de hacernos oír sin gritar. Nos preguntamos: ¿Por qué nuestros hijos e hijas no nos escuchan ?

Hoy intentaremos abordar juntos este tema, siempre sin juzgar. Ninguno de nosotros es una madre o padre perfecto y ninguno de nosotros es tampoco un mal padre o una mala madre. Todos y todas nosotros, por otro lado, somos humanos. Y como tal, aprendemos, cometemos errores, evolucionamos.

Primer consejo: debemos comenzar a entender que los niños no son robots, y que no están aquí para obedecer. El enfoque aquí no es cómo ser obedecido por los niños , sino: cómo podemos aprender a comunicarnos mejor

Las pautas que debes aplicar

Cuando los niños pequeños (a partir de los 18 meses) empiezan a «desafiarnos» con su perenne «no», en realidad intentan afirmarse y comprender si los límites dictados por los adultos pueden ser movidos o eliminados.  Los «terribles dos» ponen a prueba incluso al mejor padre del año!

Aquí hay algunos consejos para facilitar la escucha y la comprensión:

Cómo se dan las reglas

Una forma de ser escuchado por los niños es tratar de definir reglas simples y claras con ellos :

Gracias a estas pautas conseguiremos no sólo que podamos ser escuchados por los niños, sino que también las reglas establecidas se respeten.