Verano

Reglas de limpieza para los niños que están en casa en verano

limpieza niños casa
Descubre las reglas de limpieza con niños cuando es verano
Blanca Espada

Si vas a pasar parte del verano en casa o de hecho no os vais de vacaciones hasta bien entrados en el mes de agosto, podemos aprovechar para hacer todo tipo de manualidades y también, para que los más pequeños disfruten con actividades allí donde viváis, pero también es importante mantener el orden y más cuando los pequeños pasan tanto tiempo dentro del hogar. Por este motivo, queremos ofreceros a continuación, las reglas de limpieza para los niños que están en casa en verano.

Reglas de limpieza en casa con niños

Tener hijos implica cuidarlos de forma adecuada todos los días, pero no debemos descuidar la limpieza y seguridad de la casa, en especial cuando llega el verano y los niños pasan más tiempo en casa, por lo que es más fácil que se produzca cualquier accidente doméstico. Veamos a continuación, algunas normas de limpieza y seguridad para que los niños pasen un buen verano en casa.

Pasar unas vacaciones en casa no tiene porque ser algo aburrido y aunque siempre será bueno salir con los niños al parque, a la playa o a recorrer las calles de la ciudad, también querrán estar tiempo en casa donde la higiene y la seguridad se convierten en una prioridad, de modo que los niños puedan jugar y vivir en paz. Veamos entonces las claves para que este sea un verano tranquilo incluso en casa.

En su habitación

Si hemos decidido que el verano lo pasamos en casa, es posible que tus hijos decidan pasar prácticamente todo el día en su dormitorio, que deberá ser lo más seguro y estar lo más ordenado posible. Todos los enchufes eléctricos de la habitación, como los del resto de la casa, deben estar asegurados y cubiertos con sistemas de protección.

En caso de tener niños pequeños, los bordes deben hacerse inofensivos con protecciones especiales, además será bueno quitar las alfombras ya que no sirven de mucho en verano y además pueden hacer que el niño se tropiece y se caiga. Además, tendremos que evitar dejar objetos potencialmente peligrosos desatendidos, como cuerdas, cordeles u otros juegos que pueden volverse peligrosos, como objetos muy grandes o muy pequeños.

Aprovecha para que empiecen a hacer las tareas

En caso de tener hijos que ya han cumplido los cinco años, seguro que comenzarán a pedirte cosas como por ejemplo hacer ellos su cama. Si es así no debes impedirlo. Es más, puedes aprovechar las vacaciones para enseñar a los niños algunas tareas básicas incluso cuando son pequeños. Por ejemplo.

  • Hacer su cama
  • Recoger sus juguetes
  • Limpiar el polvo de su dormitorio (siempre con tu ayuda o «vigilancia).
  • Que se ponga y se quite el plato en la mesa
  • Poner la ropa sucia en el cesto
  • Que nos ayude a doblar ropa (seguro que no sabrán pero podemos comenzar a enseñarles).

Una buena temperatura y ventilación

Por otro lado, será importante mantener una buena temperatura en la habitación de los niños y ventilar todos los días ya que si pasan mucho tiempo dentro seguramente el ambiente enseguida estará cargado.

Aprovechemos por las mañanas, mientras desayunan o mientras estamos en el parque para dejar abiertas las ventanas para que se ventile toda la casa y si podemos, pongamos el aire acondicionado en las horas de máxima temperatura, de modo que los niños se puedan sentir a gusto en casa (en caso de no tener será bueno disponer de un ventilador).

La limpieza e higiene de la habitación

La limpieza de la habitación debe ser frecuente, lo primero que debes hacer (tal y como acabamos de mencionar) es ventilar la habitación por la mañana para fomentar un intercambio de aire adecuado. Las almohadas y las sábanas deben golpearse y cambiarse al menos una vez por semana y el colchón también debe ventilarse y girarse periódicamente. Al menos dos o tres veces por semana, aspira y desempolve los muebles para mantener limpia la habitación. Al lavar ropa de cama y objetos del niño, es aconsejable utilizar productos especiales y proceder con un enjuague adecuado para evitar la persistencia de residuos. En superficies mojadas, los gérmenes pueden sobrevivir y multiplicarse rápidamente. Puedes ayudar a prevenir el crecimiento de gérmenes manteniendo las superficies, juguetes y ropa limpios y secos.

Productos de limpieza

Si tus hijos van a estar horas en casa, será mejor guardar los productos de limpieza en un armario cerrado con llave, lejos de los alimentos y en un lugar que no sea accesible para los niños. Almacena los productos en sus envases originales y no retires las etiquetas, también enjuague bien los medidores después de cada uso para evitar mezclar accidentalmente los productos.

Otras áreas de la casa

El balcón, la terraza y el acceso a las escaleras nunca deben dejarse abiertos y desatendidos, sino que siempre deben bloquearse con rejas o portones.

En verano es fácil que los niños quieran salir a la terraza o al balcón a jugar, pero no debemos dejarlos solos en ningún momento.

Limpiemos un poco todos los días

Ya hemos visto cómo limpiar y las normas básicas de seguridad para los niños que pasan el verano en casa, pero un buen truco para acostumbrarlos a la limpieza y que esta no se nos haga tan pesada, será acostumbrarles a limpiar todos los días. De este modo, mientras nosotros barremos la casa, pueden ayudarnos con un trapo o plumero y que vayan quitando el polvo, que nos ayuden a recoger la cocina, a poner la lavadora, a recogerla…acciones como estas hechas a diario servirán a tus hijos para que sean limpios y ordenados y que en definitiva, la limpieza no nos cueste tanto.

Cuidado con la cocina y el baño

Aunque queramos que los niños nos ayuden a limpiar la casa durante el verano y debamos procurar su seguridad, es importante que zonas más delicadas como la cocina y el baño las dejemos para nosotros. Pueden ayudar a recoger la mesa de comer o que nos den los ingredientes mientras cocinamos pero al fregar los suelos y baldosas de la cocina o al ponernos a recoger platos de cerámica es mejor hacerlo nosotros.

En cuanto al baño, la limpieza de sanitarios, es mejor que la hagamos solos dado que para ello se requiere el uso de lejía y otros productos que pueden ser peligrosos para los niños.

Cambio de armario 

También dentro de la limpieza de la casa en verano teniendo a los niños de vacaciones, podemos aprovechar para comenzar a ver qué ropa le servirá para el curso que viene y de paso ir a las rebajas a comprar aquellos que necesiten. Los niños pueden ayudar y participar de esta tarea que seguro les divierte.

Recoger libros y juguetes que ya no sirvan

Uno de nuestros días de vacaciones en casa con los niños podemos también organizar una sesión de repaso de libros y juguetes para saber qué podemos tirar y qué podemos donar. En cuanto a libros, nos referimos a los del curso acabado que siempre se los podemos dar a la escuela para que se los de a niños que no puedan comprarse los libros de texto (siempre y cuando tus hijos hayan cuidado sus libros).

Limpieza del balcón, el jardín o la terraza

Por último podemos aprovechar estas vacaciones para enseñar a los niños tareas de limpieza y cuidado en el exterior de nuestro hogar, sin importar si tenemos un jardín, una terraza o un balcón. De este modo, pueden ayudarnos a regar las plantas, a mover aquellas que necesitan sombra, a limpiar los sillones o las sillas del balcón, a desmontar los cojines para llevarlos a la lavadora o también a hacer espacio para poner una pequeña piscina y que se diviertan un poco con el agua.

Lo último en Bebés

Últimas noticias