Bebés
Embarazo

Cómo promover el bienestar emocional durante el embarazo

Promover el bienestar emocional durante el embarazo es extremadamente importante. A medida que tu cuerpo cambia y crece, tus hormonas son responsables de una amplia variedad de síntomas , que van desde náuseas matutinas y mareos hasta hinchazón y cambios de humor. Si bien se espera que estos síntomas desaparezcan durante el segundo trimestre , cada embarazo es diferente de modo que puede que la mujer los padezca durante gran parte de la gestación aumentando así su estrés y ansiedad. Queremos ayudarte a que te relajes y para ello, nada mejor que aplicar las siguientes pautas para promover el que estés bien emocionalmente durante estos nueve meses.

Bienestar emocional en el embarazo

Comparar tus propias experiencias con las que lees en los libros para la crianza de bebés o las que escucha de las madres puede ser abrumador. Cultivar tu bienestar emocional durante el embarazo preparará tu cuerpo y mente para el parto y más. Si bien es normal sentirse en la luna un minuto y abrumada al siguiente, no dudes en consultar a tu médico si la ansiedad o la depresión persisten durante el embarazo , como sucede en el 10% de las mujeres.

Enterrar la cabeza en libros, blogs y foros brinda tranquilidad, pero también puede provocar sentimientos de ansiedad y estrés. Busca el apoyo de tu pareja, familiares y amigos, y recuerda: cuidarte es cuidar al bebé .

Aquí hay algunos consejos sobre cómo asegurarte de que tu bienestar emocional crezca con tu barriguita:

Mímate

Esos primeros meses después de la llegada de su bebé se perderán entre los cambios de pañales nocturnos y los frenesíes de alimentación, por lo que es vital que te des un tiempo para usted mientras puedas.

Trata los pies con una pedicura, pinta tus uñas con colores brillantes o siéntate y sumérgete en un baño a la luz de las velas (sin embargo, evita tomar baños demasiado calientes, ya que pueden ser peligrosos ).

Encuentros y saludos

Inscribirse en una clase es la manera ideal de conocer a otras mamás y futuros papás ; podrías hacer amigos para toda la vida y tu hijo tendrá garantizado un grupo de futuros amigos para jugar. Internet está lleno de cursos; Las reuniones periódicas te ayudarán a salir de casa cuando menos te apetezca y te llenarán de tranquilidad y risas cuando más lo necesites.

Haz algo de ejercicio

Hacer un poco de ejercicio ligero puede ayudar a reducir el estrés, aumentar los niveles de energía y acabar con las noches de insomnio. Elige ejercicios ligeros como yoga, pilates, nadar o caminar, que ayudan a estimular el bienestar mental y preparan el cuerpo para el parto. Inicia un régimen nuevo con delicadeza en lugar de esforzarte y recuerda consultar a tu médico de antemano.

Los expertos recomiendan comenzar con 15 minutos de ejercicio a la semana , antes de pasar a 30 minutos, cuatro veces por semana. Completa tu régimen con una dieta rica en nutrientes, rica en frutas, verduras, legumbres, lácteos y proteínas como pollo, pescado y carnes magras.

Duerme

La privación del sueño puede afectar negativamente tu bienestar físico y emocional. Ponte al día con esas horas clave de sueño antes de que tu bebé aparezca en escena y te prive de un sueño regular e ininterrumpido. Si ya tienes un bebé, trata de tomar una siesta cuando él la tome, o pídeles a los abuelos que lo cuiden. Trata de dormir sobre tu lado izquierdo durante el tercer trimestre y evita las bebidas con cafeína antes de acostarte. En su lugar, optA por un vaso de leche tibia rica en vitamina D.

Trabaja con cuidado

Hacer ejercicio durante el embarazo puede ser agotador, especialmente durante el primer trimestre, cuando las náuseas matutinas y la fatiga se apoderan de ti. Lleva refrigerios saludables en tu bolso para aumentar los niveles de energía y mantenerse hidratada con muchos líquidos. Invierte en una almohada especial para apoyar tu espalda cuando te  sientes en tu escritorio y toma descansos regulares para estirar las piernas y promover la circulación.

Elige ropa cómoda como jeans y ropa para embarazadas y opta por un par de zapatos que soporten tus pies. Acostarse más temprano de lo habitual fomentará una buena noche de sueño y evitará esas siestas vespertinas demasiado tentadoras.