Juegos

Cómo construir juegos Montessori para que los niños aprendan los colores

Con una caja de cartón, unas pinzas de la ropa o distintas cartulinas podemos hacer juegos Montessori para que los niños puedan aprender los colores.

aprender los colores
Todos los pasos para construir juegos Montessori para que los niños puedan ir a la playa

Desde una edad temprana, los niños tienen la capacidad de aprender los colores o al menos saben reconocerlos, incluso antes de ir a la escuela. Si tienes niños pequeños en casa, puedes aprovechar estos días en los que se mantiene el estado de alarma por el coronavirus, para distraer a los niños con juegos como los que ahora te presentamos: juegos Montessori para que los niños aprendan los colores.

Cómo construir juegos Montessori para que los niños aprendan los colores

aprender los colores

Inspirados en el famoso método Montessori, en el que los niños pequeños pueden aprender mientras se divierten, podemos recurrir a estos juegos que ahora os explicamos con los que además de distraerse durante horas, podrán ir aprendiendo a diferenciar los colores.

Rueda de colores con pinzas de la ropa

  1. Hacer una rueda de colores es muy simple: lo único que tenemos que hacer es cortar un círculo con un cartón, lo dividimos en secciones que se tienen que pintar con rotuladores o témperas.
  2. Una vez tenemos este círculo, tenemos que pintar unas pinzas de madera con los mismos colores utilizados para el cartón.
  3. El juego consistirá entonces en el que el niño coloque la pinza para la ropa en la sección de color que le corresponde. Verás como enseguida se aprende los colores y si quieres, en cada sección de color puedes anotar el nombre para que vayan aprendiendo a leerlo también.

Juego de color Montessori con rollos de papel higiénico

  1. Para hacer este otro juego con el que los niños van a aprender los colores tenemos que utilizar algunos rollos de papel higiénico y un poco de pasta (cualquier tamaño está bien) y hacemos que el niño lo pinte todo con distintos colores de témpera.
  2. Cuando los rollos estén secos, pégalos con pegamento a una base cuadrada hecha con cartón. El juego está listo: el niño tendrá que colocar la pasta dentro del tubo que sea del mismo color.

La caja de color

  1. Para este juego, necesitaremos una caja de zapatos y cucharas de madera (las de plástico o los palitos de helado también nos van a servir), cartulinas de colores y cinta adhesiva (preferiblemente de doble cara).
  2. Recortamos las cartulinas de colores con distintas formas que pegarás en las cucharas (también puedes usar una hoja blanca y colorearla tú mismo).
  3. A continuación tenemos que hacer cortes en la tapa de la caja para que el niño pueda ensartar las cucharas y colorear los bordes de cada corte con los mismos colores que las cartulinas. Otra forma fácil y divertida de aprender los colores.

Encuentra el color

Para hacer este juego se necesita muy poco tiempo: lo único que necesitas tener son cartulinas de colores (o colorea algunas hojas blancas), las colocas uelas en el suelo y le pides a tu hijo que combines cada tarjeta con los juguetes del color correspondiente . ¡El juego obviamente se puede extender a muchos objetos que tengas en casa!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias