Bebés
Dientes

¿Cómo conseguir que el niño se cepille los dientes?

Cepillarse los dientes es importante a todas las edades, pero para que sea parte de nuestra rutina de higiene, debemos aprenderlo desde niños. Los pequeños sin embargo no siempre tienen muchas ganas de cepillarse los dientes o simplemente se distraen jugando con el cepillo o se resisten a que el dentífrico les toque la boca. Entonces, ¿Cómo lo haces? Aquí hay algunas reglas e ideas que te van a servir para conseguir que el niño se cepille los dientes y con ello que sobre todo, adquiera este hábito.

Conseguir que el niño se cepille los dientes

Antes de que le salgan los dientes a su bebé, tienes que limpiarle suavemente las encías después de que haya comido. Usa un paño húmedo envuelto alrededor de tu dedo y dale a las encías pero sin hacer presión. Pasa suavemente por las encías superiores y las inferiores y listo.

Una vez que los dientes asoman, puedes introducir un cepillo de dientes con cabeza blanda. También puede usar pasta de dientes en este momento, pero usa una cantidad mínima. Aproximadamente del tamaño de un pequeño grano de arroz es suficiente.

A los tres años, los niños pueden usar una cantidad mínima de pasta dental con fluoruro (el tamaño de un guisante será más que suficiente).

Por lo general, los padres deben ayudar a cepillar los dientes de sus hijos hasta que tengan alrededor de seis años.

Enseñar de forma correcta a los niños

Enseñar una habilidad como cepillarse los dientes correctamente puede llevar más tiempo de lo esperado. Y hasta que el niño sea capaz de limpiar adecuadamente todas las superficies de los dientes, necesitará tu ayuda o tu supervisión mientras se cepilla. Y una vez que aprendan, asegúrate de recordarles todas las mañanas y todas las noches. Y verifica periódicamente para asegurarte de que tu hijo todavía esté haciendo un buen trabajo por su cuenta.

Cepillarse los dientes para los niños puede tener un elemento de fiesta adicional. Para los niños más pequeños, en particular, puede ser algo que esperan y en lo que participan con entusiasmo.

Además puedes aplicar algunas ideas o pautas que te servirán a hacer la experiencia más amena y que los niños estén siempre dispuestos a cepillarse los dientes:

Por último puedes programar algo especial que hacer con los niños, como ver una película o leerles un cuento pero decirles que hasta que no nos hayamos cepillado no podemos hacerlo. Verás como corren a cepillarse.