Salud

Higiene bucodental: Cómo cuidar los dientes de los niños a diferentes edades

De qué modo podemos cuidar la higiene bucodental de los niños incluso cuando estos son bebés. Pequeños tips para garantizar la salud de los dientes de nuestros hijos.

cuidar dientes niños
Tips para cuidar los dientes de los niños a cualquier edad

Hacer que los niños cuiden sus dientes desde que son pequeños, es una de las claves para garantizar su salud bucodental y aunque puede que siendo bebés, será imposible que ellos solos se limpien los dientes, que incluso puede que no tengan, es mejor comenzar con la higiene de sus dientes incluso desde los primeros meses de sus vidas. Veamos entonces cómo cuidar los dientes de los niños a diferentes edades.

Higiene bucodental: Cómo cuidar los dientes de los niños a diferentes edades

cuidar dientes niños

Nuestra boca es un caldo de cultivo de todo tipo de bacterias, por lo que se ha aconsejado desde tiempos inmemoriales cepillarnos los dientes al menos dos veces al día y pasar un rato usando un poco de hilo dental todos los días. Lamentablemente, no se le da tanta importancia a la higiene bucal como debería, lo que provoca dolores no deseados, encías y dientes insalubres. Cultivar hábitos dentales saludables, desde la niñez, ayuda mucho a prevenir las caries y problemas dentales en el futuro. Por lo tanto, cuidar la higiene bucal de su hijo debe ser la principal preocupación de todos los padres, y para ello os enumeramos formas de garantizar que su hijo tenga encías y dientes sanos en todas las edades.

Higiene dental para bebés

No esperes a que a tu bebé le empiecen a salir los dientes para cuidar su higiene dental. Usa un paño suave y limpio para limpiar las encías de tu bebé después de alimentarlo para deshacerte de las bacterias. Después de que tu bebé comience a desarrollar dientes, entre los 6 y 12 meses de edad, puede comenzar a cepillarlos con un cepillo de dientes suave (especialmente diseñado para bebés).

Asegúrate de usar solo un grano de pasta de dientes, que esté además especialmente diseñada para bebés para cepillar los blancos nacarados de tu pequeño. Además, no permitas que el bebé duerma con el biberón en la boca, ya que el líquido puede acumularse alrededor de los dientes y provocar que a la larga, tenga caries.

Higiene dental para niños a partir de dos años

Cuando tus hijos cumplan dos años (o más), puede darles pasta de dientes con flúor para cepillarse, ya que ya deberían aprender a escupir la pasta de dientes. Asegúrate de que utilicen una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante y no se la traguen. Ahora es el momento de inculcarles el hábito de cepillarse los dientes dos veces al día. También puedes consultar a un dentista para obtener más orientación sobre cómo cuidar la salud bucal de tu hijo. De hecho muchos dentistas aconsejan que los niños comiencen sus visitas regulares incluso antes de su primer cumpleaños para comprender las técnicas adecuadas de cepillado y uso del hilo dental. También servirá para buscar signos de problemas dentales desde el principio.

Higiene dental para niños en crecimiento

Asegúrate de que los niños se cepillen los dientes durante al menos dos minutos, dos veces al día sin falta (e incluso después de cada comida como una recomendación). También deben comenzar a usar hilo dental con regularidad para prevenir las caries. Ahora es el momento de entusiasmarlos con sus hábitos diarios de higiene bucal, ya que comenzarán a salir más dientes permanentes.

Si tu hijo presenta una sobremordida u otra desalineación de los dientes, su dentista también puede recomendar aparatos dentales. Por lo tanto, usar hilo dental todos los días se vuelve aún más importante si tu hijo utiliza ortodoncia. Busca pasta de dientes y cepillos de dientes aptos para niños en el mercado, ¡que estén especialmente diseñados para atraer a los más pequeños! Esto empujará a tu hijo a desarrollar el hábito de lavarse siempre los dientes.

Higiene dental para adolescentes

Cuando los niños llegan a la adolescencia estarán pasando o bien por llevar ortodoncia o estar a punto de dejar de llevarla. En ambos casos es importante que mantengan una buena higiene de la boca y que también, acudan a todas las visitas programadas por el dentista.

Una vez acaben del todo con su ortodoncia, estarán felices de ver lo bien que han quedado sus dientes o cómo se soluciona su problema por ejemplo, de mordida, pero es importante que mantengan la costumbre de cepillarse los dientes nada más levantarse (para eliminar bacterias acumuladas mientras duermen) y tras cada comida. Además, ya podrán usar sin problema la pasta de dientes que utilizan los adultos e incluso será buena idea que utilicen un cepillo eléctrico para eliminar mejor cualquier resto de comida y bacterias.

Lo último en Bebés

Últimas noticias