Salud

¿Cómo saber si el niño se ha cepillado bien los dientes?

niño cepillado dientes
Descubre de qué modo podemos saber si los niños se han cepillado bien los dientes
Blanca Espada

Cepillarse los dientes no es suficiente: hay que hacerlo bien, de lo contrario todo es esfuerzo perdido. A menudo, este es un concepto algo difícil de digerir para un niño pequeño, sin embargo, es fundamental aprender de inmediato a cuidar su boca para evitar el riesgo de caries , infecciones y aliento mefítico. Pero, ¿Cómo saber si el niño se ha cepillado bien los dientes? Veamos a continuación, algunos trucos simples.

Saber si el niño se ha cepillado bien

Cepillarse bien los dientes significa utilizar un cepillo de dientes y pasta de dientes para eliminar los residuos de comida (y por lo tanto el azúcar que «corroe» el esmalte dental), la placa, el sarro y las bacterias responsables de las caries y los problemas relacionados con la cavidad bucal.

La salud bucodental de los niños es, en efecto, fundamental no sólo para evitar problemas cuando sean mayores (los dientes permanentes pueden crecer ya dañados si los de leche no se cuidan adecuadamente), sino también para vivir con más serenidad su desarrollo: tener dientes sanos, por ejemplo , es muy útil para aprender a pronunciar correctamente las sílabas y estabilizar la autoestima.

Cómo comprobar si el cepillado ha sido correcto

Aprender a cepillarse los dientes por su cuenta es un paso importante para un niño, que poco a poco va ganando más y más independencia . Sin embargo, no es tan obvio que el pequeño aprenda (o quiera aprender) inmediatamente la técnica correcta para limpiarse la boca en profundidad, por lo que es fundamental que papá o mamá se encargue de comprobar que la limpieza de los dientes se realiza de forma adecuada, incluso sin llamar demasiado la atención.

Especialmente en los meses posteriores a las primeras veces cepillándose los dientes, mamá y papá pueden, de hecho, mantener la situación bajo control sin necesariamente ponerse en el lugar del estricto «inspector de higiene bucal». Basta con actuar con un poco de astucia:

  • Método de la galleta: Una forma eficaz de comprobar si tu hijo ha aprendido a cepillarse bien los dientes es ofrecerle una galleta de chocolate . De hecho, estos alimentos producen muchos residuos que quedan atrapados entre los dientes y representan un excelente banco de pruebas. Si después de la limpieza la boca está libre de migas y trozos de chocolate acurrucados entre los intersticios, entonces el pequeño realmente habrá aprendido a cepillarse los dientes. De lo contrario, se requerirá una revisión.
  • El reto del color: otro método para animar a los niños a cepillarse los dientes con cuidado es ponerlo en el campo de juego. Primero el niño y luego el padre se cepillan los dientes y el que tenga los dientes más limpios habrá ganado un pequeño premio.
  • La lengua reveladora: Otro truco divertido es jugar a las lenguas. Si la lengua no está roja sino cubierta con una película amarillenta/blanquecina, entonces los dientes y la boca se han lavado mal.

Cómo cuidar los dientes de los niños

Hay varios elementos que contribuyen a la salud bucal:

  • Limpieza: obviamente cepillarse bien los dientes es fundamental. Debe usar el cepillo de dientes adecuado (cerdas adecuadas y sin daños) y cepillar cada diente a fondo. Suele enseñarse que el tiempo correcto para dedicar al lavado es igual al de una canción. También es muy útil el uso de hilo dental y enjuague bucal.
  • Nutrición : Una dieta sana y equilibrada también ayuda a la salud de la boca ya que los alimentos demasiado azucarados aumentan la probabilidad de dañar el esmalte dental.
  • Odontólogo: Las visitas periódicas a un médico especialista son imprescindibles en el camino hacia la salud bucodental y más en el caso de los niños, incluso si estos tienen todavía los dientes de leche.

Lo último en Bebés

Últimas noticias