Embarazo

Cómo aumentar la fertilidad después de los 40

Llevar un estilo de vida saludable y realizar los controles adecuados son algunas de las claves para aumentar la fertilidad después de los 40.

fertilidad
Descubre como puedes aumentar la fertilidad después de los 40
Blanca Espada

Cada vez más, aumenta el número de mujeres que deciden ser madres pasados los 40 y aunque es del todo posible, también existe el riesgo de una mayor infertilidad. Veamos entonces a continuación, algunos consejos o pautas a seguir para poder aumentar la fertilidad después de los 40.

Las razones por las cuales una mujer decide ser madre a partir de los 40 pueden ser variadas, aunque en la mayoría de casos, se debe al hecho de haber conseguido cierta estabilidad emocional, sentimental y también como no, financiera. Además, es del todo factible tener hijos en la edad madura pero lo cierto es que desde un punto de vista estrictamente biológico, la fertilidad tiende a disminuir a medida que pasan los años, por no hablar del riesgo de aborto una vez se produce el embarazo.

Cómo aumentar la fertilidad después de los 40

fertilidad

Incluso teniendo  ciclos ovulatorios regulares,  la capacidad de procrear experimenta una disminución cuando la mujer ha sobrepasado la barrea de los 40-45 años y en especial cuando se acerca a la menopausia. Pero no solo eso, también aumenta la posibilidad de experimentar abortos espontáneos así como la probabilidad de ovocitos imperfectos.

Entonces, es importante que si la mujer ha decidido tener un hijo a los 40 años intente aumentar su fertilidad, y para ello los expertos sugieren combinar un estilo de vida saludable con controles y evaluaciones periódicas que comienzan, sin embargo, antes de esta edad.

Controles regulares

La evaluación y los controles femeninos periódicos deben ser un buen hábito durante la edad fértil (y más allá). Todo esto para excluir la presencia de inflamaciones, infecciones, pólipos o endometriosis. Muy a menudo, sin embargo, la detección es demasiado tarde para intervenir de manera efectiva en cualquier problema.

Lo mismo ocurre con las enfermedades de transmisión sexual que, según advierten los expertos, son responsables de ciertas patologías que afectan las trompas y los ovarios.

El peso

Entre los consejos de los expertos, para mejorar la fertilidad a partir de los 40 años, se indica una mejora en el estilo de vida que debe ser lo más saludable posible. En primer lugar, es bueno evitar tanto el sobrepeso como el bajo peso. De hecho, ambos reducen significativamente la función ovárica.

El sobrepeso puede predisponer a fluctuaciones hormonales y cambios que afectan la regularidad del ciclo , por lo que a menudo las mujeres con sobrepeso y obesas sufren de síndrome de ovario poliquístico. Así como el bajo peso puede provocar amenorrea.

El estilo de vida

El estilo de vida es sin duda uno de los buenos hábitos que pueden ayudar a mantener la fertilidad en la cima. Una regla de oro es combatir el estilo de vida sedentario, de hecho, la actividad física aeróbica constante (por ejemplo, una caminata rápida al día) aumenta la función ovárica.

Además, es bueno prestar atención a la dieta que debe ser lo más completa y rica posible con alimentos que contengan Omega 3 (ácidos grasos esenciales con acción antiinflamatoria), vitamina E y vitamina C (que intervienen positivamente en la producción de ovocitos de calidad).

Por otro lado debemos evitar las harinas refinadas, grasas malas, azúcares y alcohol (que promueven la inflamación) . Además, no fumar: las mujeres fumadoras, de hecho, están claramente más predispuestas a la infertilidad (incluso el 60%).

Por último es importante señalar el hecho de no estar bajo estrés constante. Un estado de tensión continua somete al cuerpo la producción de hormonas específicas como el cortisol. Este último interfiere negativamente con la función ovárica, disminuyéndola.

Por lo tanto, es importante reducir la cantidad de estrés diario ayudándote con técnicas de respiración (entrenamiento autógeno, por ejemplo), meditación o yoga. La calidad del sueño también es fundamental , quienes duermen mal enfrentan una mayor probabilidad de desequilibrios hormonales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias