Niños

Beneficios de las cosquillas en los niños

Descubre cuáles son todos los beneficios que tiene el hacer cosquillas a los niños o el hacerles reír con nuestras bromas y ocurrencias.

reír
Descubre cuáles son los beneficios de hacer cosquillas y de hacer reír a los niños

Hacer reír a los niños es algo que divierte a todos los padres. Desde que son pequeños nos encanta hacerles cosquillas para escuchar sus risitas, pero ¿sabías que este acto puede aportar muchos beneficios al crecimiento de tu hijo? Descubre a continuación, cuáles son los beneficios de las cosquillas en los niños.

Las cosquillas en los niños o hacerles reír con nuestras bromas puede ser algo clave en el desarrollo emocional de nuestros hijos, pero también en el aspecto cognitivo y físico. Un niño que crece acostumbrado a las cosquillas y a las risas, será un niño mucho más feliz, abierto, amable y también podrá desarrollar mejor su inteligencia e incluso su físico.

Beneficios de las cosquillas en los niños

reír

Diversos estudios han demostrado los beneficios de la risa en los niños son múltiples, y de hecho abarcan todos los niveles de desarrollo del niño.

  • Fisiológicamente: Hacer reír al niño con cosquillas (desde que son bebés), ayuda a ejercitar una gran cantidad de músculos de la cara y el abdomen, ya que es un excelente relajante muscular y para aliviar el estrés. La risa fortalece el corazón y el sistema inmunitario, y además se generan endorfinas, un químico que actúa como un analgésico natural, causando sensaciones de placer y bienestar.
  • Cognitivamente: estudios recientes han demostrado que al hacer cosquillas a los niños, se produce una intensidad de risa tal que sirve para mejorar la memoria, la atención, el aprendizaje y el pensamiento creativo porque el cerebro está más irrigado y oxigenado.
  • Los beneficios emocionales y sociales: son más evidentes, por lo que vemos cómo un niño que se ríe mucho es un niño feliz que expresa sus emociones y libera tensiones. Además, la risa es una excelente terapia antiestrés, algo que es también aconsejable para niños en edad escolar por mucho que pensemos que ellos no sufren estrés, cuando en realidad lo pueden acumular como cualquier otra persona.
  • Mejora la relación padres-hijos: Aunque parezca una tontería jugar a cosquillas con nuestros hijos desarrolla un vínculo especial con estos. Los niños se sienten felices de jugar con sus padres y en definitiva, les encanta que corramos detrás de ellos para hacerles cosquillas y conseguir así hacerles reír. Ellos siempre recordarán estos momentos, y sentirán que cuando eran pequeños las cosquillas era uno de los mejores momentos del día.

En resumen, las cosquillas y la risa en los niños sirve para liberar tensiones, unir los lazos familiares, hacer que un niño crezca con sentimientos positivos y actuar de manera más asertiva, generosa y cooperativa. Un niño que ríe es feliz en el momento, pero también en el futuro. Un niño que se ríe es contagioso para todos y genera bienestar para todos los que la acompañan, estrechando más todavía las relaciones familiares y creando un atmósfera de paz y armonía en la familia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias