¿Un bebé más pequeño que el resto necesita más leche?
Si has tenido un bebé prematuro o que ha tenido muy poco peso, es posible que tengamos la sensación de que necesita más leche. Lo analizamos a continuación.
Lactancia materna: Cómo lidiar con unos conductos lácteos obstruidos
¿Por qué el bebé llora cuando toma el pecho?
Cómo interpretar el llanto de tu bebé
Cómo recuperar la firmeza del pecho tras la lactancia
Hay niños que nacen con muy poco peso o muy pequeños: suelen ser niños nacidos, por una razón u otra, antes del término del embarazo, o tal vez mellizos, o incluso niños que, a pesar de nacer al final del embarazo, son pequeños «por naturaleza «. Conozcamos entonces si un bebé más pequeño que el resto necesita más leche.
¿Un bebé más pequeño que el resto necesita más leche?
Los niños que son pequeños, ¿Necesitarán tomar más leche para ganar peso o menos leche porque son más pequeños? A menudo, al pediatra se le hacen estas preguntas, que no siempre son fáciles de responder.
Algunos de estos bebés, de hecho, hubieran sido aún más grandes, si hubieran tenido tiempo de crecer o si no hubieran tenido que compartir el pequeño espacio del útero materno con un gemelo; otros, sin embargo, nacieron pequeños porque esto estaba escrito en sus genes.
La madre, que está muy atenta al crecimiento y la lactancia, debe intentar distinguir unos de otros, para evitar «dar menos leche» a los que están destinados a crecer mucho, o forzar a tomar más leche a los que en cambio no crecerán.
Aquellos que hubieran sido más grandes si hubieran tenido la oportunidad de crecer, inmediatamente comenzarán a chupar la leche materna o de fórmula con avidez y pronto alcanzarán hitos de crecimiento cada vez mayores; los demás, en cambio, emprenderán el camino de crecimiento más lento y no pedirán mucha leche.
En casos como este, la naturaleza viene en nuestra ayuda: un recién nacido o un bebé de pocos meses tiene una idea muy clara en su cabeza que es de vital importancia para él, cuánta leche exactamente necesita para vivir y crecer. No puedes equivocarte y así, si te queda poca leche, no dejará de buscar más (haciendo movimientos con la boca, chupándose las manos o llorando desesperadamente), si en cambio le ofrecen demasiada leche, no habrá manera de hacer que «se lo trague». De hecho se apartará o escupirá la tetina o el pezón cuando lo ponemos a comer.
Mamá no tendrá que hacer nada más que complacerlo
En este punto el pediatra, que comprobará periódicamente el crecimiento de estos niños muy pequeños con mayor atención que la dedicada a los demás, podrá «leer su futuro» y explicar a los padres si su hijo es de los que crecen rápidamente y recuperan rápidamente el peso (y por lo tanto tienen mucha hambre), o están destinados, al menos en los primeros meses, a crecer lentamente y por lo tanto pedirán un poco de leche.
Pero no te preocupes: si un niño está sano, no importa si pesa, basta con que esté bien y feliz. Eso es lo que nos importa.
Temas:
- Cuidados del bebé
Lo último en Bebés
-
Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, sobre los padres que enseñan a sus hijos a comer con la boca cerrada: «Estás enseñando…»
-
El significado del nombre que han elegido Chino Darín y Úrsula Corberó para su hijo: 5 letras y origen medieval
-
El truco de las 5C para los padres desesperados: soluciona las rabietas en segundos
-
Suena raro pero una experta en crianza positiva lo avala: «Enseña desde temprano para que luego sea más fácil»
-
El nombre italiano de cuatro letras que significa «amada» y sólo tienen 23 personas en España
Últimas noticias
-
Esta es la pensión que van a cobrar los autónomos que coticen por la base mínima en 2026
-
Descubrimiento que reescribe la historia: abren una cueva sellada durante 40.000 años y no dan crédito a lo que encuentran
-
Adiós a Belén Esteban: salen a la luz los motivos por los que deja la televisión y está confirmado
-
Los arqueólogos no disimulan su asombro: descubren en Grecia un casco de 3.500 años hecho con colmillos de jabalí
-
Lo que llega nos afecta a todos y los científicos mandan un aviso: España no está preparada