Cuidados del bebé

Primera visita al pediatra, ¿qué esperar?

Descubre qué esperar de la primera visita del bebé al pediatra. Qué pruebas se le hacen tras nacer y cuáles cuando lo llevamos al centro de salud.

pediatra
Descubre qué sucede en la primera visita del bebé al pediatra

Nada más nacer, nuestro bebé recibirá varios reconocimientos físicos en el hospital, pero ¿Cuándo se produce la primera visita al pediatra? ¿Y qué esperar de ella?. Los padres, en especial los primerizos, pueden estar algo nerviosos pero también ansiosos por saber qué pautas deben seguir con el cuidado del bebé en los primeros meses de su vida.

Los primeros reconocimientos del bebé

En España, cuando un bebé nace se le hace un primer reconocimiento pediátrico que incluye el test de Apgar en el que se valora entre otras cosas, su frecuencia cardíaca y respiración, el tono muscular, su color de piel, así como su respuesta a los estímulos externos.

También al nacer, se comprueba su peso y su altura, así como el diámetro de su cabeza. Los valores normales para estas medidas suelen estar entre 2,500 y 4,500 kg, una altura de entre 48 y 52 cm y un perímetro craneal de unos 35 cm.

Además, el pediatra del hospital le hará un examen físico exhaustivo y también la llamada «prueba del talón», en la que se pincha el talón de bebé para sacar una gota de sangre que se analizará en el laboratorio en busca de enfermedades como el hipotiroidismo. Cuando salgamos del hospital para irnos a casa con nuestro bebé, tendremos que solicitar la primera visita al pediatra del bebé.

pediatra

Primera visita al pediatra, ¿qué esperar?

A los cinco días de estar en casa, tendremos que acudir al centro de salud asignado y entonces el pediatra visitará a nuestro bebé por primera vez tras salir del hospital para repetir la prueba del talón y descartar así que tenga fenilcetonuria, enfermedad metabólica de poca incidencia pero que tratada a tiempo no deja secuela alguna.

Luego tras esta visita, pasará un nuevo reconocimiento físico, pero esto suele hacerlo una matrona o enfermera y es normal que nos pidan que volvamos al centro de salud en las dos primeras semanas de vida del bebé.

No es hasta que el bebé haya cumplido un mes de vida, cuando vamos a tener nuestra auténtica primera visita con el pediatra que tengamos asignado. En esta primera visita completa, el pediatra hará un reconocimiento exhaustivo de nuestro bebé.

De este modo volverá a tomar las medidas de peso, talla y perímetro craneal (algo que de hecho hará con cada visita hasta que el bebé cumpla el año), de modo que pueda comenzar a construir la gráfica conocida como percentiles.

Además, le hace un reconocimiento físico completo, observando con detalle su respiración, sus reflejos, y como no, comprueba que su vista y su oído están correctamente.

Los resultados de la revisión se anotan en el carnet del bebé, que suele entregarse a los padres o bien al salir del hospital (con los datos de las primeras pruebas que le hayan realizado al bebé tras nacer)  o es posible que nos lo den en el centro de salud precisamente, en esta primera visita al mes de vida.

Si todo está correcto, el pediatra establecerá visitas mensuales al bebé hasta que tenga el año de vida. Además nos informará de todos los cuidados esenciales del bebé en sus primeros meses, en especial cómo curar el cordón umbilical o también podemos aprovechar para resolver dudas como el cambio de pañal o también, resolver problemas como por ejemplo, que el bebé esté teniendo dificultades a la hora de succionar del seno de la madre.

Acudir a la primera cita con el pediatra es importante, pero también lo es el resto de las citas que se programen, en especial aquellas que impliquen tener que vacunar al bebé. A partir del año, las visitas suelen hacerse una vez al año y como no, cuando el bebé se pone enfermo, pero en caso de que a los padres les asalte cualquier duda sobre el desarrollo o crecimiento de su hijo, no deben dudar en acudir al pediatra cuando lo consideren necesario.

Lo último en Bebés

Últimas noticias