Bebés

La Asociación Española de Pediatría da recomendaciones sobre la alimentación complementaria

Conócelas y te ayudarán a poner en marcha ese proceso

La alimentación complementaria es uno de los procesos más relevantes dentro de la vida de cualquier bebé en pro de salud y correcto crecimiento. Y es que es la etapa que da comienzo cuando tiene seis meses y que le va a permitir introducir en su dieta, además de la leche materna o de fórmula, nuevos alimentos y descubrir otras texturas y sabores. Precisamente porque es muy importante la Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de dar a conocer algunas recomendaciones relevantes al respecto y basadas en la evidencia científica actual

A través de una guía ha procedido a dar esos consejos en pro de que todos los padres puedan iniciar ese proceso de la manera más adecuada posible. En concreto, estos son algunos de los más significativos:

¿Cuándo comenzar la alimentación complementaria?

Nada de llevarla a cabo antes de los cuatro meses

Como ya sabemos, la AEP establece que lo recomendable es que los bebés estén tomando durante sus primeros seis meses de vida lo que es leche materna y, a partir de ese momento y de forma paulatina, comenzar a introducirles el resto de alimentos.

No obstante, en este sentido establece una serie de puntualizaciones relevantes:

Asimismo, en este apartado indica que no se deben introducir alimentos alimentos diferentes a la leche materna antes del cuarto mes. Y es que es necesario que el organismo del pequeño tenga la maduración necesaria tanto a nivel renal como gastrointestinal o neurológico, por ejemplo.

De la misma manera, la AEP viene a establecer que se considera que un bebé está preparado para comenzar con la alimentación complementaria cuando presenta los siguientes síntomas:

Los riesgos de introducir antes o después de tiempo la alimentación complementaria

En esta guía desarrollada por la Asociación Española de Pediatría destaca también el conjunto de peligros que trae consigo el apostar por introducir antes de lo previsto la alimentación complementaria a los niños. Nos estamos refiriendo a riesgos tales como los siguientes:

Asimismo, también se viene a hace referencia a que apostar por la alimentación complementaria más allá del séptimo mes genera consecuencias adversas como estas:

Otras recomendaciones interesantes

Las frutas y las verduras entre los primeros alimentos a tomar

La guía de la AEP merece ser leída al completo, no obstante, además de los aspectos señalados hay otras recomendaciones importantes a destacar: